ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Experto advierte: cultura del ahorro del agua debe fortalecerse en hogares y gobiernos

Antonio Gutiérrez, consultor, denunció la existencia de tomas clandestinas.

El ahorro del agua es hoy más que nunca un reto colectivo.
El ahorro del agua es hoy más que nunca un reto colectivo.Créditos: MVS Noticias/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Antonio Gutiérrez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Antonio Gutiérrez, consultor en temas de agua y medio ambiente, habló sobre tips para ahorrar el agua en casa.

El consultor en temas de agua y medio ambiente, Antonio Gutiérrez, advirtió que es urgente reforzar la cultura del ahorro del agua tanto a nivel domiciliario como en los sectores gubernamentales e industriales, especialmente ante el contexto de sequías cíclicas y la crisis hídrica que se intensifica por el cambio climático y la deforestación.

“El ahorro del agua viene por la parte de no desperdiciar. Podemos contextualizarlo desde operadores grandes como la CONAGUA o el sistema de aguas, que, si bien atienden fugas, sigue habiendo desperdicio. Luego viene la parte domiciliaria, donde también debemos poner de nuestra parte, afirmó.

¿Cómo cuidar el agua en nuestro hogar?

El especialista subrayó que la participación ciudadana es clave para el buen manejo del recurso hídrico. Hay que revisar los flotadores, los tinacos y asegurarse de que no haya goteras. También cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes, utilizar la lavadora en carga máxima y reutilizar el agua en casa. Eso ya es ahorrar”.

¿Hay huachicol con el agua?

Antonio Gutiérrez también denunció la existencia de tomas clandestinas de agua, conocidas como “huachicol de agua”, un problema que persiste en diversas zonas del país.En 2011 hicimos un recorrido y quitamos muchas tomas clandestinas. Es común ver miles de mangueras colgadas ilegalmente. Si no cuidamos el agua, simplemente se agota”.

Pexels.

Asimismo, destacó que el sector industrial ha avanzado más rápido en procesos de eficiencia hídrica que el gubernamental. “Las industrias tienen procesos más eficientes: consumen menos y reutilizan el agua. En la parte gubernamental cuesta más trabajo modernizar, pero es necesario”.

Finalmente, hizo un llamado para fomentar la responsabilidad compartida: Tener cultura en el agua es un tema que se tiene que fortalecer. Se descuidó un poco, pero parece que va teniendo fuerza. Somos responsables para poder mejorar”.

El ahorro del agua es hoy más que nunca un reto colectivo que requiere educación, vigilancia y modernización de sistemas desde los hogares hasta los grandes operadores.