ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué estados presentaron escasez de agua en 2024? Fabián Vázquez, lo explica

El 42.143% del territorio nacional presenta condiciones de sequía, un porcentaje que, aunque menor al registrado en 2023), sigue siendo alarmante.

En 2024 no se enfrentó el mismo nivel de crisis en el sistema Cutzamala como en 2023.
En 2024 no se enfrentó el mismo nivel de crisis en el sistema Cutzamala como en 2023.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Fabián Vázquez Romaña

En entrevista para MVS Noticias con Citlali Saenz, en ausencia de Pamela Cerdeira, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, habló sobre la sequía en 2024-2025 y los estados más afectados.

La sequía en México continúa siendo un problema crítico en 2024, y este año ha golpeado con mayor fuerza a los estados del noroeste del país. De acuerdo con Romaña, “los estados del noroeste de México casi están al 100% de su cobertura territorial con algún grado de sequía, desde moderada hasta excepcional”.

Según el especialista, actualmente el 42.143% del territorio nacional presenta condiciones de sequía, un porcentaje que, aunque menor al registrado en 2023 (casi 60%), sigue siendo alarmante.

¿Qué estados presentaron escasez?

En contraste con el año pasado, cuando estados del noreste como Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas también enfrentaban severa escasez de agua, este año las lluvias y ciclones tropicales mitigaron esas regiones. Sin embargo, el noroeste del país lleva al menos tres años sin alcanzar niveles de lluvia promedio, debido en gran parte a la ausencia del monzón de verano.

“El monzón que se establece durante el verano en Sonora, Sinaloa y parte de Chihuahua ha sido muy cortito o casi no se ha presentado en los últimos dos años”, explicó Vázquez. Esta falta de lluvias afecta directamente el abasto de agua para la agricultura, ganadería y, en menor medida, el consumo humano, que tiene prioridad garantizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno de la sequía no es algo pasajero. “Lo primero que tenemos que entender es que es un evento climático que dura muchos meses, no puede haber una sequía de una semana”, recalcó el coordinador del SMN. Esta situación prolongada genera también repercusiones en los acuerdos internacionales, como el tratado del agua con Estados Unidos, el cual se maneja a nivel federal cada cinco años.

¿Cuál es lo alarmante para la ciudadanía?

Frente a este escenario, Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía: “La población tiene que estar muy consciente de que es un escenario más recurrente y que todos tenemos que poner de nuestra parte para ahorrar en el consumo del agua. Pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia colectivamente”.

Aunque este 2024 no se enfrenta el mismo nivel de crisis en el sistema Cutzamala como en 2023, el mensaje es claro: el agua debe cuidarse en todo el país, no solo en zonas afectadas.

La esperanza está puesta en la temporada de lluvias. “Esperamos que para junio, de acuerdo con los pronósticos climáticos, se presenten precipitaciones por arriba del promedio en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, lo cual ayudará bastante a la mitigación de la sequía”, anticipó Vázquez.

Mientras llega ese alivio natural, el llamado del SMN es claro: ahorrar agua, ser conscientes de su valor y actuar de manera colectiva para preservar este recurso vital.