SEQUÍA

'Agua regenerada', alternativa ante el estrés hídrico en México, plantea diputado

El legislador planteó modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

El congresista responsabilizó de esa situación a gobiernos anteriores.
El congresista responsabilizó de esa situación a gobiernos anteriores.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

*Reconocer el agua regenerada” e impulsar el uso de agua tratada desde la ley, es una respuesta ante la escasez del recurso, señala el diputado federal de Morena, José Armando Fernández .

La ley en materia de agua debe contemplar disposiciones para impulsar la utilización de agua de lluvia y “agua regenerada” como alternativas a las carencias hídricas que enfrenta el país, planteó el integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Armando Fernández. 

El legislador planteó modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales para reconocer formalmente el concepto de “agua regenerada” y promover la reutilización del recurso tratado en distintas áreas del consumo. 

Agua regenerada 

Recordó que a nivel nacional sólo el 8 por ciento del agua que se utiliza es tratada, y ese porcentaje debería ser mayor para cubrir necesidades en sectores como el industrial, entre otros. 

“Este cambio consiste en incorporar formalmente el concepto de agua regenerada. Pero qué es el agua regenerada, es agua que tras un proceso de tratamiento terciario logra niveles adecuados para su reutilización en diferentes sectores como la agricultura, como la industria, como las áreas verdes y por qué no, para recargar nuestros acuíferos”, especificó. 

Fernández Samaniego señaló que es necesario tomar medidas concretas para atender la severa crisis hídrica que enfrenta el territorio nacional.

Entre estas, se refirió al reconocimiento e impulso de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia a nivel nacional, como una herramienta estratégica para aprovechar esa fuente natural, promover el ahorro energético, reducir la dependencia de los acuíferos sobreexplotados y dar viabilidad hídrica a zonas vulnerables afectadas entre otros factores, por la sequía. 

Aprovechar el agua de lluvia 

Añadió que su propuesta incluye generar un Plan Nacional para la Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia, como una respuesta sustentable para incrementar el abasto del recurso vital, en especial en regiones y comunidades del país que no tienen acceso continuo y suficiente a éste. 

También se pronunció a favor de difundir e inculcar a la población una cultura de cuidado, uso responsable y aprovechamiento del agua, lo que fortalecerá las medidas de tipo técnico. 

Como ejemplo de acciones eficaces para recuperar agua, habló del programa “Cosecha de lluvia” que aplica en la Ciudad de México y del proyecto “Escuelas de Captación”, implementado en planteles educativos. 

Refirió a las acciones en la materia que se están desarrollando en el estado de Baja California, que ha invertido en plantas de tratamiento de aguas residuales para hacer frente a “ecocidios” ocurridos en gobiernos pasados. 

Afirmó que de acuerdo a mediciones de la autoridad, la disponibilidad de agua en el país se ha reducido dramáticamente en un 90 por ciento en el último siglo, aunado a que gran parte del territorio se encuentra en condiciones “no sustentables” en términos hídricos. 

El congresista responsabilizó de esa situación a gobiernos anteriores que lucraron con el agua, incurrieron en actos de corrupción con ésta, promovieron la privatización, no actuaron para evitar el desperdicio y no cumplieron su obligación de promover acciones para garantizar el abasto a toda la población.