Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, habló sobre suspensión de todo acto, espectáculo o presentación que haga apología del delito.
“Este decreto es para realizar operativos y suspender dichos actos. Incluso pueden hacerse sanciones con multas o la suspensión temporal de auditorios”, señaló.
¿Censura o protección de la sociedad?
El funcionario fue enfático en que no se trata de una censura a la música regional: “No estamos en contra de los corridos. Tenemos el de ‘Caminos de Michoacán’, corridos bonitos que hacen alusión a la vida, al amor. Pero no vamos a permitir este tipo de corridos que denigran a la mujer o hacen apología del delito, porque generan más violencia”.
Te podría interesar
¿Te pueden multar por escuchar narcocorridos en Michoacán?
Respecto a su aplicación, Torres Piña aclaró que la medida no afecta a las personas en el ámbito privado. “En lo individual lo van a escuchar, no se puede generar una prohibición individual. Pero promoverse públicamente o en presentaciones, no está permitido”, detalló.
¿Cuáles son las multas por eventos que hagan apología del crimen organizado?
El decreto contempla sanciones que van desde multas de 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA) hasta la clausura temporal de recintos. “Al público no se le va a hacer nada, es a las empresas que faciliten inmuebles, y también a autoridades municipales que otorguen permisos sin verificar estos lineamientos”, puntualizó.
Te podría interesar
Además, anunció que el gobernador de Michoacán ya solicitó una iniciativa para reforzar el marco legal y castigar otras formas de apología del crimen. “Estamos trabajando en una propuesta para que el Código Penal contemple sanciones a quien promueva al crimen organizado mediante regalos, despensas o juguetes. Hemos sido testigos de situaciones así, como cuando el Ejército detuvo un vehículo con despensas alusivas a un grupo criminal”, comentó Torres Piña.
Con la implementación de esta política, el gobierno de Michoacán busca frenar el enaltecimiento del crimen en espacios públicos y promover una cultura de paz, en el marco de la prohibición de narcocorridos.
