ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Prohibir narcocorridos en México no resuelve la violencia y atenta contra la democracia, experto

Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, realizó un análisis sobre la prohibición de esta expresión musical que hace apología del delito.

Michoacán, Nayarit, Baja California y el Estado de México son algunas de las entidades del país que se han unido para prohibir la reproducción de narcocorridos en lugares públicos.
Michoacán, Nayarit, Baja California y el Estado de México son algunas de las entidades del país que se han unido para prohibir la reproducción de narcocorridos en lugares públicos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alberto Begné

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora en ausencia de Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, realizó un análisis de la prohibición de los narcocorridos en México, señalando que, si bien la apología de la violencia no debe promoverse, las prohibiciones culturales suelen ser ineficaces.

Cualquier forma de prohibición de opciones culturales, musicales, de preferencias sexuales o religiosas va en contra de los principios de una democracia constitucional liberal”, señaló y agregó que históricamente los prohibicionismos han fracasado, como ocurrió con la prohibición del alcohol en Estados Unidos o la persecución indiscriminada de las drogas.

Y es que actualmente, nueve estados mexicanos, entre ellos Michoacán, Nayarit, Baja California y el Estado de México, han prohibido la interpretación de narcocorridos en eventos públicos, una medida que para Begné no ataca el problema de fondo: la vinculación entre el crimen organizado y ciertos sectores sociales.

“La música, los narcocorridos, son un reflejo, un síntoma de un problema mucho más profundo: el arraigo del crimen organizado en sectores de la sociedad”, explicó. 

Se requiere una reconstrucción social para combatir la violencia 

Por otro lado, el especialista enfatizó la importancia de una política pública focalizada en la prevención social de la violencia, en lugar de medidas restrictivas.

“Es necesario atender los factores de riesgo que hacen a los jóvenes más propensos a ser atrapados en redes de delincuencia”, dijo.

Para terminar, Alberto Begné, expresó que prohibir esta expresión musical podría incluso generar efectos adversos, como clandestinidad, corrupción y extorsión, generando un problema mayor, por lo que, será necesario combatirlo a fondo.  

“La solución está en reconstruir el tejido social desde la familia y la educación, no en silenciar manifestaciones culturales”, concluyó.