Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Sergio López, periodista de tecnología, habló sobre movimientos de la industria tech ante aranceles de Trump.
“El primer golpe lo van a sentir las empresas que fabrican productos en Asia. Por ejemplo, el iPhone se ensambla en China e India; con los aranceles, su precio podría aumentar hasta 400 dólares. Y ese costo no lo va a absorber Apple, lo trasladará al consumidor”, explicó López, al detallar el efecto en el bolsillo del usuario final.
¿Qué está pasando con la industria de la tecnología?
Pero el periodista también subrayó que el problema no es solo económico, sino profundamente tecnológico. “La guerra entre Trump y China también se libra en el terreno de la innovación. La inteligencia artificial china había alcanzado niveles comparables a la de Estados Unidos, en parte porque sus chips eran igual de poderosos, pero mucho más baratos”, dijo.
Te podría interesar
Además, agregó que “Trump no solo impone aranceles, también prohíbe la venta de ciertos chips. Son los mismos que usan plataformas como TikTok o Temu. Esto ya no solo es un tema de comercio, sino de frenar tecnológicamente a un país competidor”.
López puntualizó que la política comercial del presidente estadounidense ha sido ambigua. “Dijo que no habría aranceles para productos electrónicos, pero luego aclaró que unos sí y otros no. Ese tipo de declaraciones genera más incertidumbre para las empresas tecnológicas y para sus inversionistas”.
Te podría interesar
¿México se puede beneficiar por la pelea entre EU y China?
Sin embargo, también destacó una posible ventana de oportunidad: “Durante la pandemia, cuando comenzaron los aranceles en el primer mandato de Trump, muchas empresas movieron sus líneas de producción fuera de China. Y ahí es donde México podría beneficiarse, si sabe posicionarse como un país atractivo para la inversión tecnológica”.
De mantenerse la tendencia, advirtió López, Estados Unidos podría tomar ventaja en el desarrollo de la inteligencia artificial global, mientras que países como China verían frenado su crecimiento. “La IA será el nuevo internet, y si se sigue bloqueando a China, EU va a tomar la delantera”, concluyó.
Con este panorama, los aranceles de Trump no solo redefinen el comercio internacional, sino que también trazan nuevas fronteras en la carrera tecnológica del siglo XXI.
