Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, María Ana del Valle Ojeda, cofundadora y coordinadora del área de incidencia comunitaria en CEA Justicia Social, habló sobre el lanzamiento de la campaña “Libéralas” para liberar a 5 mujeres encarceladas injustamente por delitos de drogas. La iniciativa busca recaudar 250 mil pesos para cubrir sus multas.
"Esta campaña arrancó hace ya una semana, y como tal dices, lo que buscamos es liberar a cinco mujeres que están injustamente privadas de la libertad por delitos de drogas", dijo.
Comentó que los delitos por drogas no tienen una víctima directa, más bien ellas son las víctimas de este sistema de justicia penal que tiene México.
Te podría interesar
Asevero que durante todo el proceso se les ha condenado injustamente, las ha discriminado y les dio penas desproporcionadas.
¿Cuál es la meta de la campaña “Libéralas”?
"Esta campaña “Libéralas”, lo que buscamos es recaudar 250 mil pesos, y lo que buscamos precisamente, es con ello la multa que tienen que pagar, pero cabe señalar que muchas de las cinco mujeres ya podrían o ya hubieran podido salir de prisión solamente que no tienen los recursos para pagar la multa, y además, para que tengan un regreso seguro y digno a sus lugares de origen; ya que la mayoría, no sólo de ellas, sino de esta prisión en particular, son de otros estados, de Tamaulipas, de Michoacán, de Guerrero, entonces no tienen los recursos para poder regresar a casa", expresó.
Abundó que con la campaña pretenden juntar y reunir el dinero para que puedan volver a sus hogares, siendo un proceso que es parte del mecanismo interinstitucional, que están impulsando.
María Ana del Valle Ojeda agregó que aunque los casos son distintos, las cinco mujeres vienen de contextos de vulnerabilidad, muchas de ellas de violencia de género y no tuvieron una defensa adecuada, y en distintas circunstancias fueron detenidas sin saber exactamente por qué.
