Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Luisa Gutiérrez, presidenta del PAN CDMX, habló sobre que ante el repunte de intentos de secuestro a mujeres en el Metro, Acción Nacional exige declarar Alerta de Género en este sistema de transporte.
"Lo cierto es que el transporte colectivo Metro, desde hace muchos años ha venido de a más o menos a mal, pareciera que no se le está dando la importancia debida, no solamente es un tema de seguridad, en sus instalaciones, en cuanto al funcionamiento de este, ha habido choques, ha habido desplomes, y aún así no se le interviene de forma correctiva ni profunda", dijo.
Comentó que los usuarios han sentido con mayor incremento el índice de inseguridad y eso se refleja en su vida cotidiana, en especial en el tema de las mujeres.
Te podría interesar
Afirmó que las mujeres están muy acostumbradas siempre a caminar viendo para todos lados, a analizar la presencia que se tiene al lado, si es un hombre con mayor razón, si están solas, si están acompañadas, buscando espacios donde haya más iluminación, etc.
Mencionó que como mujeres en la Ciudad de México han aprendido a vivir con la alerta constante, y ahora han incrementado las quejas de las mujeres, no solamente por agresiones sexuales, sino que el modus operandi ahora tiene que ver con intentos de secuestro o agresiones.
¿Qué ocurre en el Metro de la CDMX?
"El modus es que llega alguien, por la parte de atrás sienten un pinchazo, por la espalda, por la cintura, y empiezan a sentirse mal. Lo que nos comentan, en este modus operandi, es que ciertas personas, un hombre o un par de ellos, se acercan y pretenden ayudarlas; lo que está sucediendo es que ellos, al verlas pues mareadas, o al haberles provocado este sentimiento, pues se hacen pasar como si fueran familiares y las estuvieran auxiliando", contó.
Luisa Gutiérrez añadió que estos casos han aumentado, sobretodo por la falta de atención y de vigilancia en el Metro, pues seguramente para los policías es muy común ver a una mujer que se siente mal y se siente mareada, yes ayudada por un familiar, sin que se percaten de que es una comisión de delito.
