ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Desapariciones en México no serían posibles sin apoyo de agentes del Estado': Edith Olivares

"Tenemos en este país, al menos 127 mil familias que no sólo son víctimas de la desaparición, sino que además son víctimas de otras formas de violaciones a derechos humanos", dijo Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

CNDH se posiciona sobre desapariciones forzadas en México.
CNDH se posiciona sobre desapariciones forzadas en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Edith Olivares Ferreto

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, habló sobre que la CNDH se deslinda del escrutinio internacional y defiende al gobierno ante organismos como la ONU.

"Yo empezaría diciendo que creo que hay que hacer un recordatorio a las diversas autoridades del Estado mexicano, de que cuando niegan un fenómeno como la desaparición forzada, no están solamente digamos, restándole legitimidad o interlocución a una organización como Naciones Unidas, sino que, sobretodo me parece importante, ponerle atención en el daño que le están provocando a las familias de las personas desaparecidas en México", dijo. 

Comentó que hay más de 127 mil familias que no tienen a sus familiares, que no saben dónde están sus familiares; y son esas personas las que directamente son lastimadas, dañadas y maltratadas por agentes del Estado Mexicano cuando se niega una problemática que no puede negarse en el país, porque todos saben que en México desaparecen alrededor de 30 personas al día.

"Lo cual no sería posible, si no hubiera algún tipo de apoyo, colaboración, o lo que la Convención señala como aquiescencia por parte de agentes del Estado", expresó. 

CNDH está llamada a posicionarse del lado de las víctimas

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional afirmó que autoridades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación (Segob), están llamadas a estar del lado de las víctimas.

"Tenemos en este país, al menos 127 mil familias que no sólo son víctimas de la desaparición, sino que además son víctimas de otras formas de violaciones a derechos humanos, que comete el Estado mexicano, incluido que esas familias tienen que buscar por cuenta propia", declaró.

Edith Olivares Ferreto añadió que el caso de la CNDH es doblemente lamentable, con respecto a otras autoridades, debido a que es una institución que fue creada para estar del lado de las víctimas y generar un contrapeso.