En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló de la reciente propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de pedir a los bancos que reduzcan las tasas de interés que cobran, una medida que según el experto podría ser necesaria, pero no crucial para reactivar la economía.
“La manera de responder al letargo económico es bajar las tasas de interés, abaratar el dinero para incentivar la inversión y el consumo”, explicó. Aunque la tasa de referencia del Banco de México no define directamente las tasas bancarias, sí influye en su ajuste.
¿Qué otras medidas pueden ayudar a reactivar la economía?
El experto destacó que, además de las tasas de interés, hay otras áreas que los bancos pueden mejorar para impulsar el crecimiento económico.
Te podría interesar
“Se pueden ofrecer préstamos a menores tasas en sectores estratégicos definidos por el gobierno...Modificar los esquemas actuales permitiría a los cuentahabientes pagar tanto capital como intereses de forma más equilibrada.”, mencionó.
“El sistema financiero debe coordinarse mejor con las autoridades para fortalecer la economía. Es momento de que la banca de desarrollo enfoque sus esfuerzos en generar actividad económica, no solo ganancias,” agregó.
Te podría interesar
Durante la conversación, el analista financiero mencionó que debido a que en el sexenio anterior, la banca mexicana obtuvo ingresos récord en el 2024 de 288,340 millones de pesos, acumulando más de un billón de pesos, los bancos tienen margen para beneficiar a los usuarios con mejores condiciones.
Para terminar, Eduardo Torreblanca destacó, “Aunque las tasas de interés a los bancos son importantes, no son el único factor para estimular la economía. Existen muchas oportunidades para mejorar las condiciones financieras de los cuentahabientes.”
