ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Funcionar con tasas de interés bajas, gran reto para la economía de México': Luis Miguel González

"Creo que para muchísima gente que nos escucha, ya lo hemos comentado, la tasa del Banco de México es un referente muy lejano", dijo Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista.

Cambio en las tasas de interés del Banco de México.
Cambio en las tasas de interés del Banco de México.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luis Miguel González

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, habló sobre que el Banco de México cierra 2024 con un recorte en la tasa de interés de 25 puntos base, situándola en 10 por ciento. ¿Qué implica para la economía? 

"Creo que para muchísima gente que nos escucha, ya lo hemos comentado, la tasa del Banco de México es un referente muy lejano, porque hablamos de que baja la tasa del Banco de México a 10 puntos porcentuales y con toda razón alguien va a decir oye yo pago en mi tarjeta de crédito 30-20 por ciento", dijo. 

Comentó que la relación entre la tasa del Banco de México (Banxico) y la tasa de la tarjeta de crédito, en primer lugar no es porque baje la tasa del Banxico, el día siguiente se tendrán menores intereses en las tarjetas de crédito, pues tarda un rato en suceder.

¿Por qué es tan alta la tasa de interés?

Mencionó que se inició el año con 11.25 por ciento de la tasa de interés y se cierra con 10 por ciento, que es una tasa muy alta considerando que hay una inflación de 4.55 por ciento. 

Abundó que es muy alta porque refleja hasta qué punto México como país se volvió dependiente de esos niveles de tasas para atraer inversiones. 

Indicó que el efecto de tener tasas de interés tan altas, o su propósito principal, es controlar la inflación y mantener estable la llegada da capitales a México, y trabajar cobre el tipo de cambio.

"Cuando hablamos del superpeso, que en esto está muy abollado, tiene un poquito de kriptonita debajo de la almohada, en buena medida sólo lo podemos explicar con tasas de interés tan altas", expresó. 

Luis Miguel González añadió que mientras se tengan tantas presiones inflacionarias, tanta incertidumbre, va a ser normal tener tasas de interés altas y el gran reto para la economía mexicana en los próximos años, es funcionar con estabilidad con tasas más bajas.