Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló de las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió “dejar en paz” al expresidente Andrés Manuel López Obrador frente a las críticas por su gestión, luego los hallazgos en el predio de Teuchitlán, Jalisco, un hecho que ha generado un intenso debate sobre la crisis de desaparecidos y la responsabilidad de las autoridades en esta tragedia.
“Estamos hablando de una tragedia humana y social de dimensiones extraordinarias, en la que los gobiernos de la 4T han mostrado, por lo menos, muy poca sensibilidad”, afirmó.
El analista enfatizó que, si bien Sheinbaum intentó desvincular al expresidente de la crisis actual, los números oficiales del sexenio pasado son contundentes. Según registros confiables, como los de la plataforma Red Lupa, “de las 120 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, el 48% corresponde al mandato de López Obrador”.
Te podría interesar
Gobierno de Sheinbaum recurre a la estrategia de la victimización
Alberto Begné también cuestionó la estrategia de la presidenta Sheinbaum para enfrentar las críticas, señalando que sus declaraciones parecían buscar desviar la atención de las cifras alarmantes y centrarse en una narrativa de victimización. “No se trata de dejar en paz al expresidente; se trata de asumir una responsabilidad de Estado. En un mandato con 60 mil desaparecidos y 200 mil homicidios dolosos, no se puede simplemente eludir el debate central”, sostuvo.
El caso de Teuchitlán, Jalisco, es un ejemplo que refleja, según Begné, “los extremos de barbarie del crimen organizado, sumados a la inacción y omisión de las autoridades”. Este predio, vinculado a hallazgos de fosas clandestinas, estuvo bajo la mirada de la Guardia Nacional desde 2019 y también de la Fiscalía de Jalisco, pero la tragedia continuó desarrollándose.
Te podría interesar
El legado de López Obrador y el desafío de Sheinbaum
Para terminar, Alberto Begné mencionó que si bien la presidenta Sheinbaum con el fin de gestionar esta crisis, ha anunciado iniciativas para fortalecer los sistemas forenses y de registro, esto no la exime de enfrentar las críticas, especialmente cuando las omisiones del pasado sexenio aún resuenan en la actualidad.
“La presidenta no puede eludir esta herencia. Por más que intente posicionar el tema como una campaña en su contra, la conmoción nacional e internacional por estos hallazgos terribles no se puede ignorar”, concluyó.
