Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, habló sobre el 80 por ciento del transporte público en México opera bajo el modelo hombre-camión. ¿Es viable la transición a ruta-empresa?
"El hombre camión es un modelo de negocios que el Estado, puede ser las entidades federativas, la ciudad, otorga una concesión privada, un permiso a un particular, para que preste el servicio de transporte de personas; y entonces el dueño de estos permisos, de estas concesiones, pues contrata a choferes, paga y compra vehículos, y pues presta el servicio al monto, con las tarifas que considera adecuadas para también pagar sus costos y obtener una ganancia", dijo.
Comentó que el modelo ha demostrado a lo largo de los años que realmente deja mucho qué desear, en todos los sentidos, en el nivel de servicio, a seguridad vial con la que opera, y en materia de equidad urbana, porque hay lugares en que el negocio no es tan lucrativo y ahí no hay quien ayude a prestar el servicio y las personas viven en un aislamiento que afecta su calidad de vida.
Te podría interesar
Es momento de cambiar de modelo en el transporte público
Mencionó que durante años se pensó que lo privado operaba mucho mejor que lo público, pero el modelo está demostrando que no está funcionando y que tiene problemas que cada día parecen más graves.
Señaló que en la Ciudad de México, 7 de cada 10 viajes, se hacen en ese tipo de vehículos de transporte concesionados.
"Este modelo claramente ha demostrado que no nos está sirviendo como debe de ser, y que es el momento ya de cambiar este modelo de negocios a algo que verdaderamente nos sirva a todos y a todas, y que realmente nos lleve con seguridad a donde necesitamos ir", expresó.
Areli Carreón afirmó que este modelo se ha prestado para que el concesionario contrate a choferes, pidiendo un mínimo de ingresos, y el resto dejándolo para los choferes; lo cual lleva a que los conductores se vayan peleando el pasaje.
