ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Agridulce, resultado sobre la tauromaquia en la CDMX': Arturo Berlanga

"Un sabor dulce, porque al final de cuentas reconocemos que esto es un gran paso hacia la extinción de la tauromaquia en la Ciudad de México", dijo Arturo Berlanga, coordinador en México de la Red Internacional contra la Tauromaquia.

CDMX avanza en medidas contra la tauromaquia.
CDMX avanza en medidas contra la tauromaquia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Arturo Berlanga

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Arturo Berlanga, coordinador en México de la Red Internacional contra la Tauromaquia, habló sobre que la CDMX promueve corridas de toros sin violencia. Clara Brugada propone espectáculos taurinos sin maltrato animal.

"Te puedo decir que es algo agridulce, es un resultado agridulce para nosotros. Agridulce, agrio en el sentido que pues nosotros buscábamos desde la iniciativa ciudadana, que hay que decirlo, la primera en la historia de la Ciudad de México, preferente por el número de firmas, la prohibición de estos espectáculos y sostenemos que estaba en la mesa, todo absolutamente los elementos jurídicos, técnicos, para la prohibición. Pero también un sabor dulce, porque al final de cuentas reconocemos que esto es un gran paso hacia la extinción de la tauromaquia en la Ciudad de México", dijo. 

Gremio taurino no acepta regulación a la tauromaquia

Comentó que el propio gremio taurino ha manifestado una posición de rechazo totalmente, y en el Congreso lo hicieron saber a la diputada Daniela Álvarez de la Comisión, las 20 personas que fueron a hablar a favor de la tauromaquia, quienes manifestaron que no están dispuestos a una regulación, y que no conciben la tauromaquia sin la sangre y sin la muerte, pues quitarlas es retirar la esencia del ritual de la tauromaquia. 

Consideró que seguramente los empresarios tratarán de ampararse, lo cual afirmó sería interesante, porque en la prohibición de 2015, en el estado de Coahuila, hicieron lo mismo, presentaron amparos contra la ley, perdieron los amparos y la situación escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"Justo cuando vieron el dictamen del ministro en aquel entonces, Franco González Salas, y que traía una aprobación por la mayoría de los ministros, todos los ministros de la corte, en cuanto avalaban la prohibición, y todavía la sentencia de la corte iba más allá, hacia la violación de hoy leyes federales, normas oficiales", expresó Arturo Berlanga.