Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Sergio Aguayo, investigador del CEI Colmex, habló sobre que el comercio ilícito de cigarros en México creció 240% en seis años, ¿cómo se relaciona con el crimen organizado?
"Ya llevamos más de 12 años, investigamos diferentes dimensiones del fenómeno de la violencia, la interacción entre Estado, sociedad, crimen organizado, comunidad internacional, y nos faltaba ingresar en el área de la presencia criminal en el mundo económico empresarial; entonces vimos un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública muy impresionante, que fue lo que nos dio la primera pista de que había crecido de un 8 por ciento a un 20 por ciento el consumo de cigarrillos ilegales, nos llamó la atención", dijo.
Comentó que esta cifra varía de ciudad en ciudad, y se plantearon qué tal que tengamos ante nosotros la presencia del crimen organizado, e hicimos una investigación.
Te podría interesar
Mencionó que son los primeros sorprendidos por la magnitud de lo que encontraron.
¿Cuál es la ciudad con mayor problema de cigarros ilegales?
Indicó que una de las ciudades con mayor problemática es Durango, aunque ellos estudiaron la Ciudad de México y Puebla.
"No podemos asegurar que son porcentajes definitivos, pero sí la presencia que tienen en tianguis, chelerías, centrales camioneras, lugares públicos; es muy notable cómo las cajetillas ilegales compiten con el cigarro legal, no en las tiendas departamentales, en los Oxxos, en las tiendas comunes y corrientes, sino habituales, sino en los negocios que lindan con la informalidad", expresó.
Sergio Aguayo señaló que puede ser difícil identificar una cajetilla ilegal, aunque hay otras que son muy obvias, pues tienen sellos del SAT, pero al revisarlas no corresponden.
