ECONOMÍA

¿Fumas? Así queda el aumento a los cigarros en 2025 tras subida del IEPS

Si eres fumador, prepara tu bolsillo: el IEPS subirá en 2025, y eso hará que el costo de cada cigarro sea aún más alto.

Si consumes una cajetilla diaria, en 2025 estarás pagando aproximadamente 14 pesos más al mes solo en impuestos.
Si consumes una cajetilla diaria, en 2025 estarás pagando aproximadamente 14 pesos más al mes solo en impuestos.Créditos: Shutterstock/ Freepik
Escrito en NACIONAL el

A partir del 1 de enero de 2025, los cigarros en México tendrán un aumento en su precio debido a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Este incremento, del 4.5%, impactará directamente a los fumadores, ya que cada cigarro pasará de tener una cuota de 62 centavos a 64. Aunque el alza parece pequeña, el gasto mensual puede volverse significativo para quienes consumen regularmente este producto.

El aumento del 4.5% impactará directamente a los fumadores.(Crédito:Istock)

La Secretaría de Hacienda explicó que el aumento del IEPS está previsto por ley y debe ajustarse cada año según la inflación. En noviembre de 2024 fue de 4.55%, lo que provocó el incremento en cigarros, refrescos, gasolinas y otros productos.

¿Por qué sube el precio de los cigarros?

El objetivo principal del IEPS en los cigarros es doble: por un lado, aumentar la recaudación fiscal y, por otro, desincentivar su consumo debido a los riesgos que representan para la salud. Este impuesto, que se aplica desde 2011, fue incrementándose con los años y, aunque los fumadores han sentido su impacto en el bolsillo, el consumo sigue siendo elevado.

Los expertos aseguran que este tipo de medidas tienen un impacto moderado en la reducción del consumo, pero sí generan recursos importantes para el gobierno. Por ejemplo, entre enero y agosto de 2024, el IEPS a cigarros y otros productos produjo más de 424 mil millones de pesos para las arcas públicas.

Con el aumento se busca desincentivar su consumo.(Crédito:Shuterstock)

¿Qué significa para el bolsillo de los fumadores?

Para ponerlo en perspectiva: si consumes una cajetilla diaria, en 2025 estarás pagando aproximadamente 14 pesos más al mes solo en impuestos. Y eso, sin contar otros aumentos que las empresas tabacaleras puedan aplicar al precio final. Además, con este nuevo incremento, México refuerza su lugar entre los países latinoamericanos donde fumar es cada vez más costoso.

Si bien este aumento es parte de una estrategia para reducir el tabaquismo y sus consecuencias, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares, también plantea retos para quienes aún no están listos para dejar el hábito. Muchos verán el incremento como la motivación que necesitan y así considerar alternativas más saludables o incluso dejar de fumar por completo.