Audio relacionado
El caso Fátima ha conmocionado a la sociedad mexicana, luego de que la menor presuntamente fuera arrojada desde un tercer piso de su escuela en Iztapalapa tras sufrir acoso escolar por sus gustos relacionados al K-pop.
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, su padre Juan Zavala narró la gravedad del estado de salud de su hija y señaló la responsabilidad de las autoridades educativas.
"Son muy pocos días, es una cirugía grande, son pronósticos reservados", expresó al hablar sobre la situación médica.
Te podría interesar
La menor sufrió fracturas en la columna, pelvis y cadera, poniendo en riesgo su capacidad de volver a caminar.
Además, el padre de familia destacó el impacto emocional que la tragedia ha tenido en su hija: "(No he podido platicar con ella), pero su mamá dice que sí está afectada psicológicamente, sobre todo por los dolores, que me imagino que han de ser brutales".
Te podría interesar
Zavala también criticó la falta de atención de las autoridades escolares al problema de acoso que su hija padecía.
"Era estudiosa, pero el bullying era brutal", afirmó, asegurando que existen documentos que respaldan sus denuncias previas.
"Hay muchas pruebas, de ciberbullying, hay oficios donde se les pedía a los padres que de favor ya no la hostigaran, muchas veces los padres no iban, mandaban a los abuelitos", dijo.
Caso Fátima sigue bajo investigación
Además, señaló que, si bien la investigación sigue en curso, el caso debe ser tratado con seriedad y sin deslindar responsabilidades: "Si fue aventada u obligada a aventarse, es el mismo delito, por el bullying".
En cuanto a la reacción de las autoridades educativas, Zavala se mostró crítico con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.
"Totalmente mal el señor", declaró, y refirió que las autoridades no han mostrado empatía con la situación de su hija.
Asimismo, denunció que la atención médica que ha recibido Fátima ha sido insuficiente: "Nos atendieron en un hospital muy lejano, en Legaria, del Bienestar, carecen de muchos aparatos, constantemente la trasladan de uno a otro hospital, el Seguro nunca se nos acercó".
El caso Fátima sigue en investigación y ha reabierto el debate sobre la urgencia de atender el acoso escolar en las instituciones educativas, así como la responsabilidad de directores, maestros y autoridades para prevenir tragedias similares.