ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mario Maldonado destaca acusaciones contra Rutilio Escandón y otros (ex)gobernadores de la 4T

El periodista advirtió que la protección a exgobernadores podría convertirse en un lastre para el movimiento de la Cuarta Transformación.

Mario Maldonado enlistó los casos de exgobernadores protegidos por la 4T, como Rutilio Escandón.
Mario Maldonado enlistó los casos de exgobernadores protegidos por la 4T, como Rutilio Escandón.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Mario Maldonado

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, columnista de El Universal, abordó las acusaciones contra Rutilio Escandón, exgobernador de Chiapas, y la creciente lista de gobernadores envueltos en controversias.

El periodista destacó que muchos exmandatarios estatales de Morena, e incluso algunos en funciones, están involucrados en problemas de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado.

Rutilio Escandón fue premiado con el consulado de México en Miami, a pesar de que Chiapas está incendiado por la violencia”, afirmó.

De acuerdo con datos del INEGI, los homicidios dolosos en el estado aumentaron un 200 por ciento en 2024, mientras que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez encabezan la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Maldonado también mencionó las acusaciones de William Choa, exgobernador interino de Chiapas, quien ha vinculado a Escandón con el crimen organizado.

“La pregunta es: ¿Por qué el gobierno federal protege a estos personajes en lugar de investigarlos?”, cuestionó.

Los ex y gobernadores protegidos de la 4T

Casos similares se han visto en otros estados, como Veracruz con Cuitláhuac García, Morelos con Cuauhtémoc Blanco y Sinaloa con Rubén Rocha Moya, quienes han recibido cargos o protección política en vez de enfrentar procesos judiciales.

El columnista señaló que el actual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, ha lanzado operativos contra funcionarios y policías, lo que podría indicar una ruptura con la administración anterior.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa. Crédito: EFE

Sin embargo, lamentó que desde el gobierno federal se minimicen estas acusaciones.

“No creo que fuera correcto que la presidenta Sheinbaum descalificara de inmediato todos los señalamientos contra Escandón”, agregó.

Finalmente, Mario Maldonado advirtió que la protección a exgobernadores podría convertirse en un lastre para el movimiento de la Cuarta Transformación.

“En su momento, el expresidente López Obrador protegió a estos gobernadores, pero ahora la factura podría cobrársela al nuevo gobierno y al partido Morena”, concluyó.