Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Arturo Magaña, periodista, habló sobre "La semilla del fruto sagrado", del exiliado Mohammad Rasoulof, desafía al régimen iraní y compite por el Oscar a Mejor Película Internacional, mientras que "La única mujer de la orquesta", cuenta la historia de Orin O’Brien, la primera mujer en la Filarmónica de Nueva York.
"Yo siempre te he platicado aquí que el cine es siempre para mí una herramienta política, siempre el cine es un reflejo de su tiempo; pero hay historias que no solamente se quedan ahí, sino que se convierten en un verdadero acto de rebeldía", dijo.
Comentó que es en esa descripción que se puede incluir a la cinta "La semilla del fruto sagrado", del director iraní Mohammad Rasoulof, quien ha hecho del cine un arma de cambio.
Te podría interesar
¿Quién es el director de "La semilla del fruto sagrado"?
Afirmó que el cine de este director ha sido tan polémico, y cada una de sus películas han sido tan brutales para el mundo, y han reflejado la realidad iraní de tal forma que él ha sido encarcelado, despojado de todos sus bienes, le han prohibido salir de su país, ha sido condenado a la flagelación por lo calificado como crímenes en contra de su país.
Añadió que el director ha tenido que huir, probablemente para siempre, de su país natal, por haber filmado una historia que lleva al momento que ocurre ahora en Teherán, por las protestas en la calle, por los gritos de libertad de las mujeres.
"Estos gritos de libertad de las mujeres que están protestando contra el uso del hiyab, que es este velo que ocupan para cubrirse la cabeza y el pecho, que más que una prenda es básicamente como un atentado para su identidad", expresó.
Arturo Magaña añadió que en esa parte de la sociedad iraní, el director presenta a una familia conformada por padre, madre y dos hijas adolescentes, que empiezan a conocer y escuchar lo que ocurre en las calles, y se dan cuenta que los medios oficiales no tienen relación con la realidad.