En la Cámara de Diputados, se emitieron críticas al decreto presidencial de estímulos fiscales para revertir por la vía directa, sin presentación de una reforma a las leyes en la materia, la aprobación del impuesto especial a los videojuegos violentos, propuesta por la propia Presidenta de la República y aprobado por la mayoría legislativa en ambas cámaras del Congreso.
El vicecoordinador económico de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez señaló que si bien esa era una salida al error cometido, la jefa del Ejecutivo no quiso exhibir aún más la contradicción en la que incurrió y por ello prefirió no enviar una iniciativa de reforma.
Decreto por el impuesto especial a videojuegos
El legislador advirtió que el decreto no elimina el nuevo impuesto especial, el cual queda latente.
Te podría interesar
En una publicación larga en redes sociales, el congresista reiteró que las medidas administrativas tomadas por la mandataria federal no desaparecen el cobro de 8 por ciento de impuestos especiales creado por ella misma.
“Estimulo del 100 por ciento sobre impuesto a videojuegos 2026. Paliativo administrativo. Lo advertimos. La presidenta tiene un ego tan elevado que evitó exponer aún más su error al presentar una nueva iniciativa que contradijera su propuesta original. Sin embargo, esto no exime de la existencia y aplicación del nuevo impuesto en 2026, el cual además impone una serie de trámites burocráticos a los contribuyentes para la gestión del estímulo. Esta situación resulta desfavorable. Todo mal”, anotó el parlamentario en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @hector_saul1.
Te podría interesar
PAN propondrá eliminar impuesto a videojuegos violentos
Consideró que la Presidenta vuelve a cometer un error al intentar revertir la medida con un decreto que dificultará el acceso a los “estímulos fiscales” establecidos, cuando pudo actuar de manera directa con una propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Por ello, agregó, la bancada del blanquiazul en San Lázaro ya prepara la iniciativa de reforma correspondiente y demandará que el bloque mayoritario la avale, para corregir en definitiva la equivocación de crear un nuevo impuesto difícil de cobrar.
“La medida más apropiada sería una iniciativa para eliminar este impuesto absurdo del sistema fiscal, mismo que propuso la propia presidenta y que su bancada aprobó. Hemos insistido en ello. La tenemos preparada y la presentaremos a la brevedad. Veremos si el partido oficialista tiene la voluntad de apoyarla”, finalizó su mensaje en la red X.
Compartió una captura de pantalla del Diario Oficial de la Federación (DOF) de este miércoles 31 de diciembre de 2025, donde se publica el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para la enajenación y prestación de servicios de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no apto para personas menores de 18 años.
