En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se advirtió que en 2026 se emprenderá la batalla para impedir que el Gobierno Federal y su partido se apropien de uno de los últimos diques de la democracia mexicana, que son las instituciones electorales autónomas.
El diputado federal Daniel Chimal, señaló que ciudadanos ya han pedido al albiazul que actúe para evitar regresiones como el control de los organismos electorales con la reforma que se impulsa desde el Ejecutivo Federal, como ya ocurrió con el Poder Judicial y en los hechos, en el Legislativo.
“Nosotros vamos a seguir dando la batalla y la lucha desde todas las trincheras. Sí, viene lo electoral, hay muchos ciudadanos que ya nos buscaron para ponerle un alto, para pararles el carro a las intenciones que ellos tienen de seguir cooptando los poderes y sobre todo la construcción de los órganos autónomos, que teníamos también y que ahora ellos quieren ir a acabar. Definitivamente, ya lo hicieron con la justicia en el país y ahora vienen con esto”, sentenció.
Te podría interesar
Balance negativo
En entrevista, agregó que el 2025 fue un año de claroscuros donde el balance no se inclina hacia las buenas decisiones, aunque se impulsaron medidas que tuvieron el respaldo unánime en el Legislativo, como las reformas contra la extorsión.
“Cosas buenas y cosas malas como todo. Tenemos avances en algunos derechos, por ejemplo, celebramos y nosotros apoyamos el tema del castigo y del endurecimiento a las penas a la extorsión que es un mal que aqueja a los ciudadanos, pero por otro lado tenemos reformas regresivas por ejemplo, el tema del agua que ellos van a manejar a conveniencia, pasando por encima de los derechos de los campesinos y los productores”, dijo.
Te podría interesar
Ello, tras recordar la histórica sesión de casi 25 horas continuas en que se debatió intensamente la reforma en materia de aguas promovida por la Presidenta de la República.
También se “atentó” contra el juicio de amparo, debilitando esa figura, imponiendo restricciones que limitan los alcances del mecanismo de protección que tenían los ciudadanos ante actos de gobierno y decisiones del Poder Legislativo, anotó.
Chimal García insistió en que la siguiente batalla en términos parlamentarios y de defensa de la democracia y las libertades, será la electoral.
