ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Campesinos de Guanajuato advierten nueva movilización por incertidumbre en Ley de Aguas

Mauricio Pérez, representante de los productores de maíz en Guanajuato, detalló que las organizaciones entregaron “23 puntos a resolver”.

Los campesinos de Guanajuato aseguran que continuarán las movilizaciones.
Los campesinos de Guanajuato aseguran que continuarán las movilizaciones.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Mauricio Pérez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mauricio Pérez, representante de los productores de maíz en Guanajuato, habló sobre asociaciones de campesinos de Guanajuato y otros 9 estados más preparan nuevamente una movilización.

Las nuevas tensiones entre autoridades federales y organizaciones rurales aumentan mientras los campesinos de Guanajuato y productores de otros nueve estados preparan una nueva movilización en la Ciudad de México, luego de denunciar que la reforma a la Ley de Aguas “deja huecos legales” que ponen en riesgo su patrimonio y la viabilidad del campo.

Campesinos anuncian huecos legales en la Ley de Aguas

Mauricio Pérez, representante de los productores de maíz en Guanajuato, detalló que las organizaciones entregaron “23 puntos a resolver”, de los cuales “solo doce o trece han sido atendidos”, mientras que otros continúan sin respuesta clara. Según explicó, el punto más delicado se encuentra en “el artículo nueve, fracción cincuenta, donde habla de la capacidad de Conagua para poder recoger un pozo”, lo cual —advirtió— genera incertidumbre para obtener financiamiento. “Si no tienes la certeza del agua, no te pueden financiar un macrotúnel o un invernadero”, afirmó.

Pérez señaló que durante la reunión con Conagua, realizada la noche anterior, expusieron también la situación de comunidades dedicadas al ladrillo artesanal: Ahí vemos vulneradas alrededor de veinte mil personas que se proveen de agua de los pozos de los vecinos, y no existe ninguna parte de la ley que los contemple”. Agregó que, pese a que algunos funcionarios han ofrecido respuestas verbales, “no podemos dejar una ley a criterio de quien la aplica”.

El representante aclaró que el bloque Bajío —que incluye Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato— no ha visto evidencia de mal uso del agua entre sus productores, pero pidió que la autoridad actúe en caso de detectar irregularidades: “Si hay tráfico de agua, Conagua tiene la capacidad jurídica para establecer condiciones correctas”.

Campesinos advierten nueva movilización por incertidumbre en Ley de Aguas

También defendió que el sector agrícola está dispuesto a la revisión y auditoría del uso del recurso: “Nosotros no nos oponemos ni a auditorías ni a la construcción de nuevas leyes”, dijo, pero insistió en que no permitirán que “el 50% del valor de nuestro patrimonio quede a contentillo de quien aplica la ley”.

Sobre la movilización, Pérez confirmó que ya comenzó: “Sí, ya salieron. A las siete de la mañana se están movilizando”. Explicó que las decisiones se toman de manera colegiada: “Lo que la mayoría dice es lo que vamos a hacer”.

Finalmente, llamó al Congreso y al gobierno federal a revisar a fondo la reforma: “Cada vez la gente les cree menos… es un buen momento para que el gobierno vea hacia dónde está llevando el campo mexicano”, subrayó, reiterando la demanda de los campesinos de Guanajuato de ser escuchados antes de aprobar una ley que consideran incompleta.

Con ello, los campesinos de Guanajuato aseguran que continuarán las movilizaciones hasta obtener garantías legales que no comprometan su producción, su inversión y su patrimonio.