En la Cámara de Diputados, esta semana avanzará la reforma en materia de aguas, propuesta por la Presidenta de la República.
La Comisión de Recursos Hidráulicos está citada la mañana de este miércoles 3 de diciembre, para aprobar el dictamen que se prevé llevar a la discusión en el Pleno el jueves 4 de diciembre.
Aunque el acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política establece que el debate en el Salón de Sesiones se realizará hasta el jueves 4, en el recinto corrieron las versiones de que el tema se adelantaría al mismo miércoles, ante el amago de productores de llevar las protestas a las afueras del complejo parlamentario.
Te podría interesar
Solventadas, preocupaciones y demandas: Morena
Por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el coordinador Ricardo Monreal aseguró que la mayoría de las peticiones y observaciones hechas por productores de todo el país ya se reflejan en los 50 cambios al documento.
“Ya está superado por ejemplo lo de los ganaderos, que querían que no se les excluyera de la concesión del agua y que pudiera compartirse lo agrícola con lo ganadero, ya está resuelto eso. O las zonas de libre alumbramiento que exigían su regularización, también ya está en los transitorios. O la eliminación de la negativa ficta, ya también está. O el tema de las herencias de las propiedades y del volumen de las concesiones, también ya está resuelto”, aseguró.
Te podría interesar
Entre los elementos propuestos por la Presidenta y que se mantienen en el dictamen, agregó, están la prohibición al acaparamiento, a la venta ilícita del agua, que el agua concesionada se tiene que destinar a un fin específico y éste no podrá cambiar de uso agrícola a industrial, minero, de desarrollo urbano ni de vivienda; aunado a que se darán facilidades a quienes se dedican a la potabilización del recurso hídrico.
Persisten demandas
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, refrendó que las organizaciones de productores siguen planteando exigencias y aún no están conformes con las modificaciones perfiladas.
Recordó que ella misma recibió a otro grupo de productores este lunes 1 de diciembre y entre otras demandas, plantearon que la reforma se frene y no salga adelante hasta que no se tomen en cuenta las peticiones de los productores.
“Que sí seguimos teniendo observaciones, que sí sigue habiendo exigencias, que sí hay una posición diferenciada de los distintos integrantes del sector y me parece que es necesario decirlo, ayer yo tuve una reunión con ellos, hubo distintas solicitudes, algunos de ellos solicitaron incluso que se retirara el dictamen, que no se discutiera”, hasta que haya un verdadero proceso de diálogo entre los sectores afectados y los congresistas, sentenció López Rabadán.
Tractores listos para llegar a San Lázaro
En tanto, al fijar un posicionamiento acompañados por integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), productores del campo advirtieron que están dispuestos a protestar con sus tractores en las inmediaciones del recinto.
Si no quieren respetar el derecho a trabajar el campo, que los diputados se suban a los vehículos y vayan a arar la tierra, sentenció Jorge Gutiérrez, de la organización Agricultores Unidos de Chihuahua.
Subrayó que los distintos grupos de productores que se están manifestando y han dialogado con los diputados federales, están en comunicación y listos para coordinar protestas y acciones, si sus peticiones no se ven reflejadas en la reforma.
“Unos compañeros de Aguascalientes van a hacer una manifestación con tractores, van a venir aquí, creo, van a venir aquí al recinto, no sé, estamos hablándonos, pero va a haber manifestaciones, va a haber manifestaciones. Un compañero de Aguascalientes hizo un pronunciamiento de que iban a traer los tractores por si los, nuestros legisladores nos quieren quitar el derecho a trabajar, ¡ahí están los tractores para que ellos trabajen por nosotros!”, sentenció.
El productor añadió que el diálogo con los legisladores del bloque mayoritario ha sido “pura simulación” porque se están defendiendo los intereses del gobierno y están siguiendo “línea directa de este régimen”.
En tanto, los diputados federales del Partido acción Nacional (PAN), anticiparon que propondrán en la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que el debate se frene, se retire el proyecto que ya está “lleno de parches” y se elabore una propuesta nueva, de consenso con las personas que se verán afectadas con los cambios propuestos por el Gobierno Federal.
