POLÍTICA

Campesinos independientes exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas

El precio del maíz en la Bolsa de Chicago está en 3,400 pesos y en México con los apoyos del gobierno federal y estatales supera los 6,000 pesos.

Los participantes de otras latitudes de América del Sur, Centro y el Caribe reconocieron que las derechas y sus regímenes siguen favoreciendo a la empresa.
Los participantes de otras latitudes de América del Sur, Centro y el Caribe reconocieron que las derechas y sus regímenes siguen favoreciendo a la empresa.Créditos: MVS Noticias.
Escrito en NACIONAL el

Diversas organizaciones del campo mexicano consideran que es indispensable que en la renegociación del T-MEC, México retire el capítulo de los granos básicos para la alimentación, principalmente el maíz y con base en ello, dejar de especular el valor y costo de la producción que actualmente está sujeta a la bolsa de Chicago.

Durante el anuncio del Octavo Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) el ex senador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, detalló que es momento de hacer un rediseño de la política hacia el campo.

Campesinos exigen retirar granos básicos del T-MEC y reformar la Ley de Aguas

“Hoy necesitamos reconstruir el campo mexicano con nuevas políticas y nuevas estrategias, y una de ellas, es estar afuera en el tema comercial de los granos, en el tema de un tratado desventajoso, ruinoso, porque la negociación del TLCAN se hizo a Costa del campo mexicano. Se entregó el campo para favorecer a otros sectores de la economía nacional, sobre todo al sector manufacturero, por eso no estamos de acuerdo”, detalló.

Respecto al tema de la Ley de Aguas Nacionales, Francisco Yasser Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), mencionó que a raíz de las reformas neoliberales, se generó un mercado del agua que de alguna manera quedó por encima del derecho constitucional de acceso al vital líquido.

Por esa razón considero urgente que se reforme nuevamente la Constitución para devolver a las comunidades el derecho para el acceso y consumo de este importante y vital recurso.

“Nosotros esperamos que se retome el derecho humano al agua en su concepto integral como un elemento del hábitat y del territorio, esperamos que este asunto del reconocimiento de los sistemas comunitarios  de agua potable avance y hay otro aspecto que tiene que ver con los derechos de del agua de las comunidades indígenas y de los ejidos y comunidades. La ley de aguas nacionales del 92 desconoció y prácticamente desapareció los derechos de agua velas comunidades indígenas del registro y desapareció  los derechos adquiridos mediante resoluciones agrarias”, puntualizó.

José Dolores López Barrios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), planteó la necesidad de contar con un modelo para el campo diferente a la actual, que se base en tres ejes fundamentales.

Estos son: apoyo a la comercialización de los productos, apoyo a la parte de los créditos y y mayores programas que vayan enfocados a la producción de los alimentos.

En su oportunidad José Maria Oviedo , integrante de la comisión política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, sostuvo que ante la enorme desventaja frente a la agricultura de los Estados Unidos, los alimentos no deben estar dentro de la Organización Mundial de Comercio, puesto que la comida no es un tema comercial

“Vuelvo al tema de los países desarrollados, el tema de la alimentación es un tema de seguridad nacional pero a nosotros no los valoran asi, por eso decimos que el tema de la agricultura y el tema de la alimentación deben de estar fuera de la OMC y no puede ser utilizado los alimentos como se están utilizando hoy día, como elementos fundamentales de guerra”, destacó.

Los participantes de otras latitudes de América del Sur, Centro y el Caribe reconocieron que las derechas y sus regímenes siguen favoreciendo a la empresa, a la iniciativa privada y siguen siendo presa del crimen organizado que aprovecha la precariedad de las comunidades y su gente.

@amarilloalarcon