Audio relacionado
La detención y acusación por terrorismo contra el periodista Rafael León ha generado una fuerte preocupación entre organizaciones defensoras de la libertad de expresión. Durante una entrevista en MVS Noticias, Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica, calificó la imputación como inverosímil, desproporcionada y peligrosa, al advertir que podría sentar un precedente grave contra el ejercicio periodístico en el país.
De acuerdo con la organización, el caso no es aislado y se suma a una tendencia creciente de acoso judicial contra periodistas, en un contexto donde —alertan— las herramientas del sistema de justicia están siendo utilizadas como mecanismos de censura e intimidación.
Artículo 19 advierte criminalización del periodismo por acusación de terrorismo
Leopoldo Maldonado sostuvo que la acusación contra Rafael León carece de sustento legal y responde a una lógica de amedrentamiento contra su labor informativa.
Te podría interesar
“Es una imputación completamente desproporcionada. No se encuentra la razón por la cual una cobertura periodística totalmente legítima pueda constituir terrorismo”.
El director de Artículo 19 explicó que, según la documentación recabada por la organización, la Fiscalía basa la acusación en sospechas e inferencias, relacionadas con coberturas periodísticas realizadas por León en años recientes.
Te podría interesar
“Lo que podemos confirmar hasta el momento es que hay dos situaciones: una por un homicidio que él cubrió en 2023 y por unas narcomantas a las que también les dio cobertura. Se basa en suspicacias, se basa en inferencias de la propia Fiscalía Regional”.
Maldonado subrayó que el señalamiento resulta especialmente preocupante por el mensaje que envía al gremio periodístico.
“Si eso es terrorismo, pues mucho cuidado para los de la fuente, porque ya cualquier tema que se publique sobre violencia va a ser considerado terrorismo por las autoridades. Es un pésimo precedente”.
Escalada de acoso judicial contra periodistas en México
El caso de Rafael León, advirtió Maldonado, se suma a decenas de expedientes documentados por Artículo 19 en los últimos meses, lo que evidencia un patrón de uso del aparato judicial para inhibir la labor de la prensa.
“Estamos viendo un recrudecimiento en la utilización de las herramientas judiciales para callar a la prensa. Del primero de enero al 31 de julio ya llevábamos 51 casos de acoso judicial contra medios y periodistas”.
El director de la organización señaló que en días recientes se ha registrado una escalada en la gravedad de las imputaciones, al emplear delitos de alto impacto contra comunicadores.
“Esto ya es otro nivel. Este tipo de delitos tan severos utilizados contra la prensa sólo lo hemos visto en el contexto de Nayib Bukele persiguiendo periodistas en El Salvador”.
Riesgo directo para la libertad de expresión
Para Maldonado, las consecuencias de estos procesos van más allá de los periodistas imputados, pues generan un efecto inhibidor en todo el gremio.
“Esto no solamente afecta a los directamente imputados, no solamente los amedrenta y los sujeta a un desgaste económico y psicológico, sino que manda un mensaje al resto de los colegas periodistas, que se sienten inhibidos de cubrir ciertos temas o a ciertos personajes”.
Asimismo, calificó como gravísima la imputación de terrorismo contra un periodista, al no tener sustento y al contradecir incluso la cautela que —dijo— debería prevalecer en este tipo de señalamientos.
“Hay que decirlo con todas sus letras: están dando un tiro en el pie por la imputación misma de terrorismo, pero además contra un periodista que no tiene ningún sustento esta acusación. Es gravísimo lo que está ocurriendo”.
