ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Censura en Campeche? Exdirector de Tribuna denuncia agresiones contra periodistas

Jorge Luis González recordó uno de los episodios más graves de violencia contra la prensa en la entidad.

González acusa a Layda Sansores de desmantelar la prensa crítica.
González acusa a Layda Sansores de desmantelar la prensa crítica.Créditos: Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Jorge Luis González.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Jorge Luis González, exdirector del diario Tribuna, habló sobre la censura contra diario Tribuna en Campeche.

La censura en Campeche volvió al centro del debate público tras las declaraciones de Jorge Luis González, exdirector del diario Tribuna, quien denunció una persecución judicial y un clima de hostigamiento contra la prensa crítica en la entidad. El periodista aseguró que su caso refleja un patrón de agresiones impulsadas desde el poder político.

Periodista acusa uso del poder para silenciar medios críticos en el estado

González señaló que el cierre de espacios periodísticos y las demandas en su contra forman parte de un escenario preocupante. “El año que termina es de sombra, pero también hay luces; en mi caso, la solidaridad ha sido agradecible”, afirmó, al tiempo que llamó a ir más allá de la denuncia pública. “Creo que debería profundizarse el tema y ver cómo le ponemos antídotos a las agresiones de políticos contra periodistas”, dijo, en referencia directa a la censura en Campeche.

El exdirector explicó que, aunque ya se jubiló del diario Tribuna y actualmente conduce un programa en plataformas digitales, sigue enfrentando procesos legales. “No hay razón para que la gobernadora me tenga demandado, no hay razón, ninguna; entiendo el odio por los comentarios que hago, sostuvo. Aseguró que se le atribuyen hechos que no le corresponden: “Fui director del periódico Tribuna, la gobernadora me atribuye cosas que no son mías”.

González recordó uno de los episodios más graves de violencia contra la prensa en la entidad. “En abril de 2025 me dieron una paliza brutal policías, pero no se investigó nada”, denunció. Agregó que, lejos de condenar la agresión, desde el poder se justificó la violencia: “Dijo que eso se merecían los periodistas”. Para el comunicador, estos hechos confirman la censura en Campeche como una política de facto.

De cinco periódicos críticos, hoy no queda ninguno, denuncia exdirector

El periodista también advirtió sobre el desmantelamiento del ecosistema mediático local. “Había cinco periódicos estrictos cuando llegó; ahora no hay nada, terminó con ellos Layda Sansores”, afirmó. Según González, no se trata de un caso aislado, sino de una estrategia que ha afectado a otros comunicadores, algunos de los cuales fueron obligados a ofrecer disculpas públicas.

Sobre su situación legal, explicó que el proceso continúa pese a la falta de elementos. “Mi proceso ahí va; el 8 de enero hay audiencia intermedia”, detalló. Subrayó que no solo él ha sido afectado: “No solo es la agresión en mi contra, también al administrador de Tribuna”. Añadió que “no es posible que juezas o el Ministerio Público no encuentren elementos para vincularme a proceso y aun así siga en un proceso indebido”.

Finalmente, González cuestionó el papel del Poder Judicial y el mensaje que se envía a la prensa. “He intentado exponer el tema y la jueza me ha señalado si lo que quiero declarar puede agravar mi situación. Es una aberración”, afirmó. Relató que la mandataria estatal ha sido tajante: “La señora ha señalado que espera que entiendan que no está jugando”. Para el exdirector de Tribuna, este contexto confirma que la censura en Campeche no solo amenaza la libertad de expresión, sino que busca inhibir cualquier voz crítica en el estado.