El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que su país mantendrá el comercio de petróleo “para allá y para acá”, pese al anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre un “bloqueo total y completo” a petroleros sancionados que entren o salgan de la nación sudamericana.
El líder chavista calificó esta postura de Washington como una “pretensión guerrerista y colonialista”.
Maduro sostuvo que impedir el libre comercio marítimo es ilegal y reiteró que Venezuela continuará exportando no solo petróleo, sino todas sus riquezas naturales.
Te podría interesar
Maduro asevera que los recursos del país pertenecen a su pueblo
Maduro subrayó que el único dueño legítimo de los recursos naturales del país es el pueblo venezolano.
En ese sentido, rechazó las declaraciones de Trump, quien aseguró que espera desde Caracas “devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos” que, según él, fueron arrebatados a empresas estadounidenses.
Te podría interesar
El mandatario venezolano aseguró que estas declaraciones evidencian un intento de cambio de régimen para imponer un gobierno alineado con intereses externos.
“Eso no va a pasar”, enfatizó, al asegurar que su administración no permitirá que Venezuela se convierta en una colonia.
Nicolás Maduro pide coordinación a militares de Colombia
En medio del incremento de tensiones con Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en el mar Caribe cercano a Venezuela, Maduro afirmó que su gobierno se ha pronunciado en contra de cualquier conflicto armado.
"¿Guerra? Hemos dicho que no”, declaró, al tiempo que aseguró que el país cuenta con un alto nivel de unión nacional para defender su soberanía.
Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas militares de Colombia a mantener una “unión perfecta” con Venezuela en defensa de la soberanía regional, en rechazo a los operativos aeronavales de Estados Unidos.
Donald Trump busca recuperar derechos petroleros
La tensión aumentó, tras la incautación del petrolero Skipper por parte del Comando Sur de Estados Unidos, que transportaba crudo venezolano en aguas internacionales.
Ante ello, Donald Trump afirmó que Venezuela retiró derechos petroleros a empresas estadounidenses y aseguró que busca recuperarlos, mientras Nicolás Maduro rechazó estas declaraciones y defendió la soberanía del país, lo que profundizó el conflicto diplomático entre ambas naciones.
