ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Reforma electoral apunta a mayor control del oficialismo, advierte Arturo Espinosa

El experto anticipó que el proceso legislativo podría avanzar sin acuerdos amplios, como ha ocurrido con otras reformas recientes.

“Vendrá una reforma que va a hacer un sistema electoral mucho más favorable para el oficialismo”.
“Vendrá una reforma que va a hacer un sistema electoral mucho más favorable para el oficialismo”.Créditos: cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Arturo Silis

A meses de que inicie el próximo proceso electoral y con un periodo legislativo clave por delante, la posible reforma electoral vuelve al centro del debate público. Aunque el gobierno federal ha impulsado foros y encuentros para discutir cambios al sistema electoral, aún no existe claridad sobre el contenido final de la iniciativa que podría presentarse a mediados de enero. En este contexto, especialistas advierten riesgos de concentración de poder y de un proceso sin consensos reales.

Incertidumbre sobre el contenido de la reforma electoral

En entrevista con MVS Noticias, Arturo Espinosa Silis, director de Estrategia Electoral, señaló que, pese a los ejercicios de discusión realizados, persiste la incertidumbre sobre el rumbo que tomará la propuesta.

“Estamos a la expectativa. Sabemos que se han llevado una gran cantidad de foros, de eventos para conocer diferentes propuestas, pero no sabemos cómo va a venir la redacción final de esta iniciativa de ley”, afirmó.

Espinosa explicó que, aunque se han esbozado algunos temas —como la eliminación de los legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición de autoridades electorales locales y la elección por voto popular de consejeros—, no existe aún una definición clara de los objetivos centrales de la reforma.

“Se han manejado estos temas, pero no conocemos exactamente qué es lo que se vaya a buscar”, subrayó.

Riesgo de concentración del poder electoral

Desde su análisis, el antecedente de otras reformas impulsadas por el actual bloque gobernante permite anticipar una intención de centralizar funciones clave del sistema electoral.

“Sabemos que lo que pretenderían buscar sería una mayor concentración, en este caso, del poder electoral, de las funciones electorales”, señaló, al tiempo que aclaró que no prevé la desaparición del Instituto Nacional Electoral, pero sí un intento por acotar su autonomía.

“Yo no creo que vayan a querer desaparecer al INE, pero sí van a querer tener más control respecto de la función electoral de nuestro país”.

Impacto de la reforma electoral en la oposición

El especialista también advirtió que la reforma podría impactar directamente a la oposición política.

“Van a buscar debilitar a los partidos políticos de oposición, seguramente, para que Morena, el oficialismo, tenga más poder y tenga más control del país”, sostuvo.

En ese sentido, Espinosa destacó que el oficialismo ha dado prioridad a los procesos electorales como mecanismo de legitimación.

“Le han dado prioridad no necesariamente con ejercicios democráticos, pero sí con ejercicios que puedan presumir”, dijo.

Foros y consultas: una simulación de pluralidad

Respecto a los foros y consultas impulsados recientemente, el director de Estrategia Electoral fue contundente al calificarlos como un ejercicio meramente formal.

“A mí me parece que es una simulación, lo que buscan es darle un manto de pluralidad”, afirmó, al recordar que este sería un nuevo intento tras el fracaso de reformas anteriores impulsadas desde el gobierno.

“Esta es una reforma electoral inédita en nuestro país porque sale la propuesta del gobierno, no sale de la oposición”, explicó.

Un proceso legislativo sin consensos amplios

Finalmente, Espinosa anticipó que el proceso legislativo podría avanzar sin acuerdos amplios, como ha ocurrido con otras reformas recientes.

“No creo que en el Congreso vayan a buscar estos consensos… crearon todo este proceso para darle este manto de pluralidad y así van a justificar su reforma, tenga o no tenga los votos de la oposición”, señaló.