Audio relacionado
En entrevista con Adrián Jiménez, en ausencia de Juan Manuel Jiménez para MVS Noticias, platicamos con el Dr. Iván Sánchez, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, sobre una mutación del virus H3N2, que ha encendido las alertas en Reino Unido y otros países.
El Dr. Sánchez afirmó que la nueva variante viral es de alto riesgo debido a su capacidad de infección y urgió a la población a ocuparse, no solo preocuparse, retomando las medidas de seguridad sanitaria aprendidas durante la pandemia.
Foto: Canva
Una variante de alto riesgo con baja mortalidad
El Dr. Iván Sánchez explicó que esta nueva variante del virus H3N2 tiene una gran capacidad de infectar a personas, especialmente a grupos vulnerables como niños entre 5 y 14 años, y personas mayores. No obstante, el académico de la UNAM transmitió calma respecto a su letalidad: hasta el momento, la tasa de mortalidad es muy baja, menos del 0.1 por ciento de las personas infectadas llegan a fallecer si es que tienen complicaciones que no son atendidas.
Te podría interesar
Un dato que demuestra su agresividad es su rápida diseminación: en los últimos seis meses, la variante viral ha alcanzado ya más de 30 países. Además, este virus presenta sintomatología poco común en la influenza, ya que, además de la fiebre superior a 39°C, dolor de cuerpo y tos persistente, la variante H3N2 también genera vómito y diarrea.
Del cerdo al humano: la historia de la mutación
El Dr. Sánchez detalló que el virus H3N2 tiene una historia de mutaciones que lo han convertido en una variante agresiva. Aunque la cepa original data de 1968 en humanos, pasó a cerdos y luego regresó a humanos. El virus apareció en cerdos en 2010 en Estados Unidos y, del 2010 a la fecha, ha tenido mutaciones que lo posicionan en una variante del sublinaje K, algo que no se había visto y que es considerablemente agresivo.
Te podría interesar
El contagio se da por microgotas eliminadas al toser o estornudar. Dado que el virus se disemina muy rápido por la alta capacidad de infectar, es fundamental que la población retome las medidas de prevención que ya conoce.
La importancia de retomar el cubrebocas
El académico de la UNAM hizo un llamado enérgico a retomar las medidas de seguridad, dada la complacencia observada en lugares públicos. “Tenemos que retomar las medidas de seguridad como fue hace cinco años en la pandemia de COVID”, instó el Dr. Sánchez.
Las recomendaciones incluyen el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, el uso de gel con base de alcohol, y la ventilación constante de espacios cerrados. Además, si una persona presenta síntomas, debe actuar con responsabilidad y usar cubrebocas para evitar la diseminación del virus H3N2 y proteger al resto. El experto concluyó que la vigilancia es constante, y la información es fundamental para el cuidado de la salud de la población. Sigue informado sobre este tema en MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez.
