PESTE PORCINA

Alerta sanitaria: España busca el origen del virus de la peste porcina en 5 laboratorios

Este virus tiene una tasa de mortalidad del 100 por ciento para cerdos y jabalíes, por lo que es importante saber su origen

España busca el origen del virus de la peste porcina en 5 laboratorios
España busca el origen del virus de la peste porcina en 5 laboratoriosCréditos: Gobierno de México
Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha iniciado una investigación complementaria y ha solicitado la intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para determinar el origen de un reciente brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en jabalíes silvestres en Barcelona.

Esta medida surge tras el análisis genético de la cepa, que reveló una particularidad que ha desviado la atención hacia las instalaciones de investigación. La cepa identificada no corresponde a la que actualmente circula en la decena de países europeos afectados por la PPA.

¿Es peligrosa la Peste Porcina Africana para los humanos?

La Peste Porcina Africana (PPA) ha generado gran susto en la comunidad española y en el mundo, sobre todo porque tras su detección, varios países cerraron el acceso de carne porcina de dicho país. Esto ha preocupado a ciudadanos que no saben el riesgo que conlleva el virus en humanos.

La PPA es una enfermedad no zoonósica, lo que significa que el virus causante no se transmite a las personas. No representa ningún riesgo para la salud humana ni por el contacto con los cerdos o jabalíes infectados, ni por el consumo de su carne o productos derivados.

Aunque es inofensiva para los humanos, la PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal para los cerdos domésticos y salvajes, con una tasa de mortalidad que alcanza el 100%. Por ello, la preocupación sanitaria que genera está centrada en la sanidad animal y en el impacto productivo, económico y comercial que tiene en la industria.

¿Por qué España investiga a 5 laboratorios por el brote?

España está investigando a cinco laboratorios que manejan el virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en la zona de Cataluña debido a la naturaleza atípica de la cepa vírica detectada en los jabalíes silvestres cerca de Barcelona. El análisis genético del virus apunta a una posible fuga accidental de una instalación de confinamiento biológico.

El factor determinante para centrar la investigación en los laboratorios es la caracterización molecular del virus. El análisis reveló que el grupo genético del virus encontrado en el foco de Barcelona es muy similar a la cepa "Georgia 2007", utilizada con frecuencia en instalaciones de alta bioseguridad.