Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Mario Maldonado, columnista financiero de El Universal, habló sobre el retorno de EPN y los expresidentes “neoliberales”.
El inesperado retorno de Enrique Peña Nieto a México después de siete años fuera del país ha generado una ola de análisis políticos y mediáticos. De acuerdo con el columnista financiero Mario Maldonado, el viaje del exmandatario no responde a motivos políticos, sino estrictamente familiares, aunque su presencia vuelve a encender los reflectores sobre él y el legado de los expresidentes catalogados como “neoliberales”.
Enrique Peña Nieto vuelve a México tras siete años de exilio: qué se sabe
Maldonado explicó que Enrique Peña Nieto regresó la semana pasada para pasar unos días en Ixtapan de la Sal, donde fue visto jugando golf. Aunque se trata de una visita discreta, el periodista señaló que este retorno no es casual, ya que el expresidente había intentado viajar a México en dos ocasiones anteriores: la boda de su hija y un asunto relacionado con su madre. Sin embargo, en ambos casos recibió el mensaje de que “no era conveniente”, transmitido por Adán Augusto López cuando era secretario de Gobernación.
Te podría interesar
Ahora, con Claudia Sheinbaum en la presidencia, su entorno confirmó que Enrique Peña Nieto pidió autorización como acto de “cortesía política”, dado que su presencia pública siempre provoca reacciones. La respuesta del gobierno fue clara: puede visitar el país, siempre y cuando mantenga un bajo perfil.
Aprovechando este regreso, Maldonado analizó también la situación de otros expresidentes a quienes la 4T identifica como responsables del proyecto “neoliberal”. Recordó que Felipe Calderón divide su vida entre México y España, y que ha sido visto tranquilamente tomando café en la CDMX sin mayor controversia. Ernesto Zedillo también ha visitado México varias veces en los últimos años, principalmente para participar en foros económicos y académicos.
Te podría interesar
En contraste, Carlos Salinas de Gortari es el único expresidente del periodo neoliberal que no ha regresado al país. Aunque reside en Europa —principalmente en Italia—, continúa al tanto de la vida pública mexicana, dialoga con figuras políticas y empresariales, y sigue de cerca asuntos estratégicos, como la puja por Banamex que ocurrió durante el sexenio de López Obrador.
Qué significa el regreso de Enrique Peña Nieto para la política mexicana
Volviendo al caso de Enrique Peña Nieto, Maldonado subrayó que, aunque el expresidente no busca reincorporarse a la vida política, sí tiene el peso simbólico de ser la última figura fuerte del PRI. Su gobierno quedó marcado por escándalos y corrupción, pero su presencia ya no genera la misma tensión en el ambiente político, según explica el columnista.
Peña Nieto ha manifestado en varias ocasiones su deseo de volver a vivir permanentemente en México, aunque por ahora su visita es temporal. Su intención original, relató Maldonado, siempre fue permanecer en el Estado de México con bajo perfil, pero la presión política lo llevó al autoexilio.
Por ahora, el regreso de Enrique Peña Nieto abre una nueva discusión sobre el papel y la presencia pública de los expresidentes en México, especialmente aquellos que influyeron en la era política previa a la 4T.
