Una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha puesto en el ojo del huracán al senador de Morena y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al vincular las notarías a su cargo y la de su hermano con la constitución de empresas fantasma involucradas en el esquema de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”. La revelación apunta a un desvío millonario de recursos de Pemex, destacando el papel crucial de los notarios públicos en la creación de estas estructuras fraudulentas.
Adán Augusto López participó en los desvíos millonarios de La Estafa Maestra
La periodista Valeria Durán de MCCI en entrevista para MVS Noticias reveló que una serie de compañías, constituidas en dos notarías de Tabasco, están ligadas a un desvío de más de 464 millones de pesos por parte de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Adán Augusto López es titular de la Notaría Número 27, en Tabasco. En esta oficina, se constituyeron empresas como CCTI y Surface Technology, ambas señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por recibir triangulaciones de más de 270 millones de pesos de la petrolera.
Te podría interesar
"Ambas ya fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación por haber recibido una serie de triangulaciones por más de 270 millones de pesos por parte de Pemex," afirmó Durán.
Empresas fantasmas involucran red familiar de Adán Augusto López
El escándalo se extiende a la familia y a colaboradores cercanos. Por ejemplo, la Notaría Número 13, propiedad de Melchor López Hernández, hermano de Adán Augusto, dio fe de la constitución de la empresa E&P Solutions, la cual, según la ASF, recibió subcontratos por más de 194 millones de pesos de Pemex, también dentro del esquema de la “Estafa Maestra”.
Te podría interesar
Adicionalmente, Narciso Oropeza Andrade, exsecretario de Movilidad de Tabasco durante la gubernatura del morenista constituyó en su notaría otras seis empresas que ya han sido declaradas "fantasmas" por el SAT.
Notarias actuaron con prestanombres y bajo domicilios irregulares
La investigación de MCCI detalla que algunas de estas compañías fueron dadas de alta con prestanombres y domicilios irregulares. Un ejemplo es el caso de Surface Technology, constituida en la notaría de Adán Augusto: uno de sus accionistas fue a firmar ante el notario desde “una modesta vivienda con techo de lámina” ubicada en una zona de alta marginación de Nacajuca, Tabasco.
"Se comprobó por investigaciones que cuando se constituyó se dio de alta con prestanombres y pues con ubicaciones realmente extraordinarias," destacó la periodista, enfatizando la simulación de operaciones que caracteriza a una empresa fantasma.
Para terminar, la periodista mencionó que esta trama no se limita a Pemex, dado que, la empresa Grupo Cruz a México, declarada fantasma por el SAT y constituida ante Adela Ramos, sustituta de Adán Augusto en la notaría, fue mencionada en un reporte sobre facturas falsas en el sector salud.
Dicha compañía pagó más de 2 millones de pesos al Instituto de Salud de Chiapas durante el gobierno de Manuel Velasco, y recibió millones adicionales en diversas facturas durante 2014, 2015 y 2016.
***Si deseas consultar en su totalidad la investigación completa: "Notaría de Adán Augusto, creó factureras y empresas de la Estafa Maestra", la puedes consultar en el siguiente enlace.
