Audio relacionado
La salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) sigue generando reacomodos dentro del oficialismo. Durante su participación en MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el analista político Carlos Bravo Regidor desmenuzó los significados políticos detrás de la renuncia, el ascenso de Ernestina Godoy y las implicaciones que esto tiene para la presidenta Claudia Sheinbaum, para los grupos internos de Morena y para la estrategia de seguridad nacional.
Gertz, “un fiscal incómodo” para todos los grupos políticos
Carlos Bravo fue contundente al señalar que la permanencia de Gertz ya era insostenible desde diversos frentes: ciudadanía, oposición y hasta dentro del propio oficialismo.
“Yo creo que no había nadie que pudiera defender la gestión de Gertz al frente de la Fiscalía ya a estas alturas. Era un personaje incómodo, aunque por razones muy distintas para distintos actores.”
Te podría interesar
Explicó que, para la ciudadanía, Gertz se percibía como un fiscal cercano al poder y dispuesto a una actitud “obsequiosa” durante el sexenio de López Obrador. Sin embargo, durante el gobierno de Sheinbaum la situación cambió: comenzaron a filtrarse carpetas de investigación que involucraban a integrantes del obradorismo.
Bravo subrayó que estas filtraciones impactaron a actores clave, desde marinos implicados en el “huachicol fiscal” en Tamaulipas, hasta figuras como Adán Augusto López y otras facciones internas, lo que convirtió a Gertz en un factor de tensión.
Te podría interesar
“Todo esto ofrecía insumos para documentar la corrupción o el contubernio criminal de integrantes de la coalición obradorista y eso lo volvía también un fiscal incómodo… ya no era un fiscal alineado con los poderes en turno.”
Ernestina Godoy en la FGR: poder, control y costos políticos
La llegada de Ernestina Godoy, una figura extremadamente cercana a Sheinbaum, representa para Bravo un movimiento estratégico… pero con matices.
“La llegada de Ernestina Godoy a la fiscalía representa una victoria que en este momento era muy necesaria para la presidenta.”
Sin embargo, la aparente victoria llega acompañada de un costo político: el pacto con la facción de Adán Augusto López, clave para destrabar la salida de Gertz.
“El hecho de que haya necesitado pactar con Adán Augusto puede de alguna manera demeritar o restringir los alcances de esa victoria… muy probablemente implica un pacto de impunidad.”
De acuerdo con Bravo, esto significa que Sheinbaum tuvo que negociar con el mismo grupo que había sido “una piedrita en el zapato” para su proyecto político.
Impacto en seguridad: Jarfuch como posible ganador
Bravo también destacó que esta reconfiguración política tiene impacto directo en la estrategia de seguridad, especialmente en la coordinación entre la FGR y el secretario Omar García Harfuch.
“García Harfuch podría ser visto como un ganador de todo este movimiento, […] precisamente por cómo trabajaban juntos.”
La llegada de Godoy podría facilitar la alineación operativa entre la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y el proyecto de gobernanza que Sheinbaum busca consolidar, especialmente frente a la Casa Blanca en temas de cooperación estratégica.
