Audio relacionado
Mientras continúan las movilizaciones de agricultores en distintos puntos del país, representantes del sector denuncian que, pese a años de diálogo con autoridades federales, no existen soluciones reales a sus demandas. En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el representante de productores de maíz de Guanajuato, Mauricio Pérez, afirmó que las mesas de trabajo impulsadas por el Gobierno federal no han reducido la incertidumbre que vive el campo mexicano, especialmente ante la posible aprobación de la nueva Ley General de Aguas.
Pérez detalló que las organizaciones campesinas forman parte de un movimiento nacional que exige atención urgente a problemáticas como financiamiento, derechos sobre el agua y condiciones de producción, sin resultados concretos hasta ahora.
Productores de Guanajuato rechazan mesas de trabajo sin resultados
El líder agrícola aseguró que, pese a acudir repetidamente a instancias gubernamentales, no han recibido atención efectiva:
“Nosotros hemos contestado mil llamadas el día de hoy de los compañeros a nivel nacional de las movilizaciones. Somos parte de un movimiento nacional y […] nosotros hemos ido a Gobernación y no he tenido ni siquiera la atención de saludarnos. Entra y nos ignora y se va.”
Te podría interesar
Pérez afirmó que las mesas de diálogo no representan avances para los agricultores: “Tener una mesa de trabajo no garantiza la solución del problema que hemos tenido. […] Entonces nos están haciendo pendejos con las mesas de trabajo. El hacer una mesa de trabajo no empobrece a nadie y por lo visto no compromete a nadie tampoco.”
Aseguró que el sector requiere acciones y no más reuniones sin compromisos: “Me queda claro que no hay un compromiso real del Gobierno federal para poder asentar condiciones porque las mesas de trabajo se han hecho y nosotros no hemos dicho que no. Lo que decimos es que no ha habido una solución.”
Te podría interesar
Ley de Aguas preocupa a productores
Según Pérez, la postura federal sobre la Ley General de Aguas pone en riesgo el patrimonio de las familias campesinas: “Nosotros necesitamos que la presidenta de la República desestime la postura que mandó […] Eso a nosotros nos está afectando severamente y viene en contra de nuestro patrimonio.”
Explicó que la eventual reforma vulneraría derechos históricos sobre el acceso al agua: “Yo no puedo heredarle a mi hijo el derecho al agua y ese derecho lo tengo desde mi bisabuelo, después de mi abuelo, después de mi padre, ahora mío y después de mi hijo. Eso ya no va a poder suceder.”
Rechaza vínculos partidistas
Ante declaraciones oficiales que atribuyen las protestas a intereses políticos, Pérez respondió: “No soy parte de un partido político y no puede ser posible que no vean la magnitud del problema. […] Eso no nos hace que seamos pagados ni que seamos unos cabrones acarreados.”
“La gente está cansada”
El representante advirtió que el hartazgo es generalizado en el campo mexicano:
“La gente está muy cansada de esas 200 mesas. Los únicos que tienen tiempo y son pagados para tenerlas son nuestros diputados, nuestros senadores y nuestros secretarios y la presidenta de la República.”
