Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), detalló la grave situación que vive el sector camionero, señalando años de inseguridad, corrupción y falta de respuestas del gobierno federal. El dirigente explicó por qué miles de operadores y pequeños propietarios están convocando a un paro nacional que, asegura, no busca afectar a la ciudadanía, sino exigir condiciones mínimas para poder trabajar.
A lo largo de la conversación, Estévez expuso un diagnóstico severo: carreteras destruidas, policías estatales y municipales realizando retenes ilegales, extorsiones constantes y un sistema de licencias digitales que, lejos de solucionar la corrupción, la agravó. También señaló falta de diálogo real con autoridades y la urgencia de medidas inmediatas.
Inseguridad y extorsión: el origen del paro nacional
El líder transportista subrayó que el problema no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos siete años:
Te podría interesar
“Muchos años ya… siete años y meses, que se ha agudizado más el problema de la inseguridad y de la extorsión y de falta de documentos para poder nosotros trabajar.”
Relató que policías estatales, ministeriales e incluso municipales montan retenes en carreteras federales para exigir documentos que los propios gobiernos no están expidiendo adecuadamente:
Te podría interesar
“Las mismas policías estatales y ministeriales, inclusive hasta policías municipales, se suban a hacer retenes a las carreteras federales… ya saben precisamente que no llevamos esos documentos por falta de que no los hay y ahí es donde empieza la extorsión.”
También describió el estado de la infraestructura vial: “Tenemos una infraestructura carretera totalmente desbastada, de verdad, literal, no es exageración.”
Licencia digital: la medida que se convirtió en un nuevo foco de corrupción
La implementación de la licencia digital, pensada para combatir la corrupción, terminó generando un problema mayor, según Esteves.
“La idea de la licencia digital… era justamente cerrar las posibilidades de corrupción y no así. Nos generó corrupción.” Relató cómo, al no portar una licencia física, los operadores quedan a merced de abusos:
“Le enseño que está mi licencia… ‘Ah, que me llevo el celular’. ¿Qué hago?… Entonces, ¿no sabes qué? Te vas al corralón… y a nosotros nos quitan arriba de 60 a 70 mil pesos que no lo tenemos.”
Retenes ilegales y falta de control federal
Parte de sus demandas inmediatas es frenar la intervención de policías estatales en carreteras federales:
“Que desde la presidencia de la República se emita… un oficio… a las 32 entidades federativas para que… prohíban a sus policías subir a hacer retenes en carreteras federales.”
Añadió que la Guardia Nacional, especialmente su División Carretera, ha dejado “mucho que desear” en materia de apoyo y vigilancia.
Aunque el gobierno federal anunció un programa de “paradores seguros”, la ANTAC asegura que no existe claridad sobre costos y operación:
“Queremos saber también en qué condiciones… no vaya a ser que salgamos de Guatemala y entremos de Guatepeor.”
Y advierte: “No sabemos cuánto nos va a costar entrar a esos paradores seguros… y quiénes van a controlar esos paradores también.”
Convocatoria creciente: 29 estados listos para sumarse
Esteves aseguró que el movimiento ha crecido rápidamente: "Teníamos al principio 25 entidades federativas y hoy ya tenemos 29. Están faltando tres estados nada más.”
Afirmó que la movilización está dirigida principalmente a los operadores, quienes enfrentan directamente los riesgos diarios en carretera: “Queremos que participen los operadores, que son los que sufren las inclemencias… en carretera.”
