Audio relacionado
La expectativa en torno a la audiencia que definirá si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtiene su liberación anticipada mantiene en vilo a la entidad. A casi una década de su detención, el posible fallo ha reactivado reclamos, viejas heridas y demandas de justicia que, para muchos sectores, siguen abiertas.
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, el periodista veracruzano Alejandro Aguirre detalló el clima de indignación que se vive en el estado, así como las presiones sociales que rodean el proceso.
Tres sectores rechazan la liberación anticipada de Javier Duarte
Alejandro Aguirre explicó que en Veracruz existe “mucho suspenso” por la audiencia, pero sobre todo un creciente rechazo social. “Imagínate, mira, hay tres grupos, hay tres temas que de alguna forma están expresando contra la liberación anticipada de Javier Duarte”, expuso.
Te podría interesar
Colectivos de búsqueda: indignación por la falta de justicia
El periodista señaló que los colectivos de familiares de personas desaparecidas son los más afectados por la posible decisión:
“Hay mucha indignación… consideran que diez años, nueve años, pues, no serían suficientes para mitigar el dolor de la pérdida de sus seres que por algunas cosas desaparecieron y que se achacan de alguna forma a esa época”.
Recordó que los operativos policiacos de la administración de Duarte derivaron en investigaciones, detenciones y procesos contra excolaboradores del exgobernador. Para las familias, la prisión cumplida no compensa la impunidad que persiste.
Te podría interesar
Empresarios reclaman adeudos y daños económicos
El segundo grupo que rechaza la liberación anticipada son los empresarios. Aguirre explicó que muchos negocios quedaron devastados tras los impagos del gobierno estatal en tiempos de Duarte:
“Muchas empresas no pudieron resurgir después de que no se les pagaron servicios que fiaron… y pues están molestos, muchos, pero muchos de verdad, consideran que cómo va a salir”.
Estos adeudos, dijo, contribuyeron a que Veracruz enfrentara una crisis financiera que aún hoy impacta al estado.
¿Y el desvío millonario? El dinero nunca regresó
El tercer punto de inconformidad se relaciona con el desvío estimado en 60 mil millones de pesos, del cual no se ha recuperado prácticamente nada.
Aguirre subrayó: “Si bien es cierto, pasan nueve años en prisión, ¿dónde están los sesenta mil millones de pesos que se desviaron? Pues no, no regresan, nunca regresaron… y dicen: bueno, sí, estuvo nueve años en prisión, pero no regresa el dinero”.
El periodista añadió que la deuda pública derivada de esos desvíos aún se está pagando: “Esas deudas que se traen con los bancos son justamente con el SAT, con el IMSS, con el ISSSTE… y se traían desde tiempos de Duarte”.
Sobre el destino del dinero, agregó: “Lo que se cree aquí es que ahora que va a salir a los cincuenta y dos años de edad… pues tiene tiempo para disfrutar lo que resta de ese dinero”.
Presión social antes de la audiencia de las 5 de la tarde
Respecto a la audiencia programada para las 17:00 horas, Aguirre indicó:
“Noto mucha presión social de grupos, colectivos de búsqueda, empresarios, gente… población en general. Noto una presión social fuerte para que Javier no salga de manera anticipada”.
