A tres semanas del asesinato de Carlos Manzo, el caso dio un giro significativo este viernes. En un rápido operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó este viernes la cumplimentación de una orden de aprehensión contra siete servidores públicos del municipio de Uruapan, señalados por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en su modalidad de comisión por omisión, en agravio del alcalde.
De acuerdo con la autoridad ministerial, los servidores públicos, pertenecientes al esquema de seguridad y operación municipal, no actuaron conforme a los protocolos establecidos y habrían incumplido obligaciones que, de haberse realizado, podrían haber evitado o modificado el desenlace del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El operativo, encabezado por la Fiscalía General del Estado, en colaboración con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se concentró en la Casa de la Cultura, ubicada en el Centro de Uruapan.
Te podría interesar
De acuerdo con la información preliminar, las personas detenidas fueron trasladadas al Centro Penitenciario “Lic. David Franco Rodríguez" y serán puestos a disposición del Juez de Control para iniciar su proceso legal.
¿A cuántas personas investiga la Fiscalía por el asesinato de Carlos Manzo?
La investigación por el asesinato del alcalde Carlos Manzo sigue avanzando y ha revelado posibles responsabilidades dentro de su propio círculo de seguridad. De acuerdo con Julio César Aguirre, corresponsal de Quadratín en Michoacán, la protección del exalcalde estaba integrada por 14 elementos de la Policía Municipal, y todos se encuentran bajo investigación.
Te podría interesar
Hasta el momento, según el reportero entre los detenidos se encuentran cuatro policías municipales por presuntas irregularidades en su actuación antes, durante y después del ataque.
No obstante, los 10 agentes restantes que continúan en activo se mantienen bajo estricta vigilancia, pues existe la posibilidad de que también sean llamados a declarar o incluso aprehendidos en las próximas horas conforme avance la indagatoria.
Las autoridades estatales y federales no descartan ninguna línea de investigación, por lo que, la posible participación, por acción u omisión, de integrantes de la Policía Municipal será revisada a fondo para esclarecer el nivel de responsabilidad de cada uno en el homicidio del presidente municipal de Uruapan.
La detención de estos individuos se produce en medio de un intenso debate político en Michoacán sobre los verdaderos motivos del asesinato, con voces como la del diputado Carlos Bautista Tafolla señalando la posibilidad de que el móvil no haya sido el crimen organizado, sino una disputa interna o de índole política.
