Audio relacionado
A casi dos semanas del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la conmoción no disminuye. En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Juan Manzo, subsecretario del Gobierno de Michoacán y hermano del alcalde, habló sobre el duelo familiar, la reacción ciudadana y los desafíos que enfrenta el municipio tras este homicidio que, afirma, “rompió un vaso que ya venía lleno”.
Asesinato de Carlos Manzo: el dolor familiar y el impacto político en Michoacán
Juan Manzo compartió que, más allá de la dimensión pública del caso, la pérdida ha sido devastadora en lo personal:
“La parte familiar creo que es la más importante y nos sigue doliendo todavía la ausencia de Carlos… por mi madre, por mí, por mi familia, pero también por sus hijos y en este caso por Grecia.”
Te podría interesar
Sobre cómo ha transitado estos días como funcionario y como hermano, reconoció que la exigencia institucional se cruza con el duelo:
“La parte profesional obviamente nos obliga también a dar seguimiento a este asunto y seguir trabajando en la búsqueda de justicia… pero también de paz y de tranquilidad para todos nuestros vecinos de Uruapan y de Michoacán.”
Te podría interesar
La movilización ciudadana y el hartazgo social
Miles de personas han salido a las calles en Uruapan, Morelia y otras ciudades para exigir seguridad. Para Juan Manzo, esta reacción social nace de años acumulados de violencia:
“Sin duda alguna creo que en muchos casos fue una gota que derrama el vaso ya de consternación, de cansancio. Son muchos años… donde en el caso de Uruapan se ha vivido con el problema de la inseguridad.”
Explicó que Carlos, por su cercanía con la población y su postura pública sobre seguridad, generó empatía genuina:
“Ver un alcalde que esté tomando la bandera de la seguridad como lo venía haciendo Carlos generó una gran empatía. Y su muerte, en la manera como se hace, genera una consternación mucho mayor.”
La nueva alcaldesa y los retos de seguridad
Sobre la decisión de Grecia Quiroz —viuda de Carlos Manzo— de asumir la alcaldía, reconoció preocupación, pero también respeto por su determinación:
“Es una responsabilidad valiente… pero además muy responsable de dar continuidad a un proyecto que Carlos construyó desde la nada, sin ninguna plataforma de algún partido político.”
