Audio relacionado
Las crecientes movilizaciones de jóvenes en distintas ciudades del país abrieron un nuevo capítulo en la conversación pública. Tras las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum —quien sugirió que fuerzas externas impulsan estas protestas— integrantes de la llamada “Generación Z” han salido a defender el carácter legítimo de su inconformidad.
En entrevista con MVS Noticias, Toño Cárdenas, coordinador nacional de Somos Impacto y uno de los jóvenes que participó en la intervención a las vallas de Palacio Nacional con la palabra “Narcoestado”, expuso el hartazgo, los temores y la exigencia de justicia que —dice— los mueve a marchar.
Protestas de la Generación Z: Toño Cárdenas acusa “cinismo sorprendente” del gobierno
Desde el inicio de la conversación, Cárdenas cuestionó las declaraciones del gobierno federal sobre presuntas fuerzas políticas detrás de las manifestaciones juveniles.
Te podría interesar
“Me parece primero un cinismo sorprendente que la fuerza política que más capitalizó la movilización social y el hartazgo sobre ciertas causas ahora trate de criminalizar la protesta y que trate de decir que nuestras expresiones de inconformidad no son legítimas”, dijo.
Aseguró que, si la preocupación oficial es conocer a los convocantes, antes debería resolverse la autoría de diversos crímenes de alto impacto:
Te podría interesar
“Es más importante conocer quién fue el autor intelectual del asesinato de Carlos Manso… quién fue el autor o los autores del asesinato de Bernardo… y de muchas de las otras personas que han perdido la vida a causa de la complicidad del gobierno con el crimen organizado”.
“Estoy harto”: miedo, violencia y frustración entre jóvenes michoacanos
Cárdenas explicó que su participación en las protestas nace de experiencias personales vinculadas a la violencia en Michoacán.
“Yo he estado en tres balaceras, ahí me han apuntado con una pistola en la cabeza y francamente ya estoy harto”, relató. El miedo cotidiano —dice— se ha convertido en un factor generacional:
“Este hartazgo, este miedo de cuándo va a tocar a mí o cuándo le va a tocar a alguien que yo conozca… o cómo no voy a poder emprender un negocio porque me van a pedir piso… Eso ya nos tiene hartos y sobre todo la indolencia del gobierno”.
También cuestionó que mientras se habla de libertad de expresión, el Centro Histórico amaneció reforzado con vallas y barricadas:
“Ver toda la semana Palacio Nacional amurallado, decir que permiten la libre expresión de ideas, siendo que nosotros pintamos Narcoestado ayer en la mañana y hoy en la madrugada apareció ya pintado, pero no se preocupen, ya se los volvimos a pintar otra vez”.
