Audio relacionado
En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, el abogado Roberto Gil Zuarth habló de las declaraciones de Noroña sobre el préstamo de un avión y las consecuencias legales que esto podría tener.
El uso de un avión privado por parte del senador Gerardo Fernández Noroña ha desatado una controversia que podría tener serias consecuencias legales. El abogado Roberto Gil Zuarth presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), argumentando que la falta de transparencia sobre el financiamiento de este viaje podría implicar una serie de delitos, incluyendo lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado. La situación se agrava por la matrícula extranjera de la aeronave y la prohibición de vuelos internos para este tipo de aviones.
El debate sobre la austeridad en la "4T" ha vuelto a encenderse con el caso del senador Gerardo Fernández Noroña y su uso de un avión privado. Lo que inicialmente parecía una simple contradicción con el discurso oficial, ha escalado a una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por parte del abogado Roberto Gil Zuarth.
Te podría interesar
Este último advierte sobre un "rosario de delitos" en los que Noroña pudo haber incurrido, exigiendo una rendición de cuentas que va más allá de las explicaciones políticas.
Noroña: las incógnitas del vuelo, ¿quién pagó y por qué?
El centro de la polémica radica en la opacidad sobre cómo se financió el viaje de Fernández Noroña en un avión privado. Gil Zuarth, en entrevista con Manuel López San Martín, subrayó que "probablemente el señor Noroña no tenga ninguna obligación de aclarar frente a su partido, de aclarar frente a su grupo parlamentario o de aclarar incluso frente a su electorado", pero sí "tiene que rendir cuentas frente a la ley".
Te podría interesar
Las posibles explicaciones, según el abogado, abren un abanico de escenarios, cada uno con sus propias implicaciones legales:
- Si lo pagó con sus recursos: Noroña tendría que "aclarar su capacidad patrimonial".
- Si lo pagó con recursos públicos: Se exigirían "contrato, bitácoras, facturas y transferencias" para aclarar el origen de los fondos. "¿Por qué el Senado o el grupo parlamentario le paga a un servidor público sin derecho ni programas públicos relacionados con eso sin tener una habilitación o legitimación legal?".
- Si lo aportó un privado: Noroña debería explicar "quién fue y a cuenta de qué, a cambio de qué y quién es ese privado que financia sus actividades políticas".
- Si fue un extranjero: La situación se vuelve aún más delicada. Gil Zuarth señala que "el financiamiento de personas extranjeras a la actividad política está prohibido sancionado por la ley".
Gerardo Fernández Noroña: Un "Rosario de delitos" y la denuncia ante la FGR
Gil Zuarth enfatiza que la suma de estos hechos, ya sea por el origen de los recursos o la naturaleza de la aeronave, apunta a un "ánimo de ocultamiento y encubrimiento del origen y destino de esos recursos", lo que legalmente se conoce como "lavado de dinero".
El abogado ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que "se integre una carpeta de investigación". Propone que el Ministerio Público solicite a la autoridad aeronáutica información sobre el dueño y registro de la aeronave, las bitácoras de vuelo y la documentación comprobatoria de la propiedad a Estados Unidos. Además, pide que se siga "el rastro del supuesto dinero con el cual se pagó".
Concluyó que Noroña "está metido en una broncota", y que si no transparenta la situación, podría incurrir en "peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y varios más". La denuncia busca evitar que el caso quede en el olvido, como ha ocurrido con otros escándalos, y que haya una "rendición de cuentas".
