POLÍTICA

VIDEO | Fernández Noroña responde a críticas por viajar en un avión privado a Coahuila

El senador de Morena fue cuestionado sobre el uso de un avión privado, cuyo viaje costó poco más de 257 mil pesos.

El senador Gerardo Fernández Noroña se pronunció minimizando las críticas y defendiendo su decisión.
El senador Gerardo Fernández Noroña se pronunció minimizando las críticas y defendiendo su decisión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Una vez más el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña se encuentra en el ojo del huracán, luego de que se diera a conocer que viajó en un avión privado para trasladarse de la Ciudad de México a Coahuila, violando así los principios de austeridad republicana que promueve junto al movimiento de la Cuarta Transformación. 

De acuerdo con la información dada a conocer por un medio de información nacional, el senador habría rentado una aeronave modelo Socata TBM 850 para participar en Asambleas Informativas en las ciudades de Torreón y Piedras Negras, generando polémica sobre el origen de dichos recursos.  

¿Cuánto costó el viaje en avión privado de Fernández Noroña? 

Según los datos filtrados, la renta de la aeronave ejecutiva asciende a 2 mil dólares por hora de vuelo, lo que equivale a más de 36 mil pesos mexicanos por cada hora, según el tipo de cambio actual.

El senador habría utilizado la aeronave por aproximadamente seis horas de vuelo, más el costo de una pernocta, lo que sumaría una factura total de cerca de 14 mil dólares, equivalentes a poco más de 257 mil pesos.

Para poner esta cifra en contexto, el costo del viaje supera por mucho el ingreso mensual que Fernández Noroña reporta como legislador, que es de 126 mil 800 pesos. Esto contrasta fuertemente con la política de austeridad que él mismo promueve en el discurso público.

La supuesta ruta del avión, con matrícula N850KL, incluyó vuelos entre Toluca, Torreón y Piedras Negras, desde donde el senador se movió a Ciudad Acuña por tierra para luego volver a la capital del Estado de México.

 ¿Qué dijo Fernández Noroña sobre el uso de un avión privado?  

El senador Gerardo Fernández Noroña se pronunció esta mañana en la Cámara de Senadores ante los cuestionamientos sobre el uso de un avión privado para una gira reciente en Coahuila, minimizando las críticas y defendiendo su decisión.

El legislador de Morena justificó el alto costo del viaje aludiendo a la falta de tiempo para cumplir con su agenda:

"Tenía poco tiempo para hacer la gira a Coahuila. Estuve en Torreón, Francisco Madero, Piedras Negras y Acuña."

Noroña defendió su acción citando a una supuesta "compañera presidenta" para justificar que el uso de aviones privados es válido si es necesario. Al ser presionado sobre quién financió la aeronave que supuestamente costó más de 257 mil pesos, lanzó una declaración polémica: "Salinas Pliego me lo pagó, él está de mi parte."

Finalmente, el senador rechazó cualquier obligación de rendir cuentas sobre el financiamiento del viaje y cerró el debate con una postura desafiante:

"No tengo que transparentar nada, y nada que comentar. Yo voy a seguir recorriendo el país. Me parece que cuando se requiere hay que hacerlo. No hay una situación incorrecta, es un avión pequeño."

Otras polémicas de Fernández Noroña

Esta no es la primera vez que el senador enfrenta críticas por su estilo de vida. A principios de año, fue cuestionado por viajar en categoría Business a Francia para asistir a las Conferencias Europeas de Presidentes de Parlamentos.

Además, en agosto, el legislador fue señalado por la supuesta adquisición de una casa en Tepoztlán, Morelos, valorada en 12 millones de pesos, un monto que generó dudas sobre cómo pudo ser cubierta con su salario. Aunque el legislador aclaró el origen de los recursos, ejidatarios de la zona denunciaron que la compra fue irregular.

El senador Fernández Noroña, como en ocasiones anteriores, justificó el uso de un avión privado y evitó ofrecer detalles sobre quién financió el traslado.