SEGURIDAD

Exintegrante de La Luz del Mundo llama ‘nefasto’ a Noroña por no respetar a las víctimas

Sharim Guzmán recordó que su propia esposa fue víctima directa de Naasón Joaquín García.

El caso de La Luz del Mundo sigue generando polémica por las denuncias de abuso.
El caso de La Luz del Mundo sigue generando polémica por las denuncias de abuso.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Sharim Guzmán, exmiembro de La Luz del Mundo, compartió su testimonio en MVS Noticias, donde reveló los mecanismos de manipulación, abuso e impunidad que operan dentro de esta organización religiosa.

“Los deseos del Apóstol son mandamientos”

Sharim Guzmán nació y creció dentro de La Luz del Mundo, una iglesia que —según su testimonio— ejerce un control absoluto sobre sus fieles a través del miedo, la obediencia ciega y el culto al líder. “Te enseñan que él era Jesucristo en la Tierra”, explicó. “Es una cuestión donde, sin él, no hay salvación”.

Recordó que su propia esposa fue víctima directa de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia actualmente encarcelado en California tras declararse culpable de abuso sexual a menores.Pudimos salir hace 9 años. En 2017 mi esposa denunció. Hoy otras muchachas también han denunciado, pero aún hay mucha impunidad, sobre todo en México”, lamentó Guzmán.

Críticas a políticos aliados

Sharim Guzmán criticó al legislador Gerardo Fernández Noroña por defender a la iglesia. “Noroña diciendo ‘pobres’... No, ellos solos generaron esto. Que se ponga a pensar en las víctimas, es un nefasto”, dijo contundente.

También denunció que La Luz del Mundo ha alcanzado posiciones de poder dentro del sistema judicial mexicano. “Nos enseñaron siempre que la persecución iba a llegar. Y hoy vemos que La Luz del Mundo ya llegó al Poder Judicial”, advirtió.

Manipulación teológica y miedo al exterior

Para Guzmán, La Luz del Mundo mantiene el control a través de una estructura piramidal y mensajes apocalípticos. “En 2014 nos hicieron creer que venía el fin del mundo. Ahora que Naasón está detenido, muchos piensan lo mismo”, señaló, subrayando cómo la iglesia explota el temor para evitar que sus miembros la abandonen.

Red de protección: crimen organizado y vínculos políticos

Uno de los señalamientos más graves de Guzmán fue la existencia de una red de protección alrededor del líder, incluyendo presuntos vínculos con la delincuencia organizada y figuras del poder político.

“Había una ‘guardia del Apóstol’ que lo protegía. Algunos eran militares en activo o en retiro que capacitaban a personas para cuidar a la familia”, detalló. También mencionó la existencia de grupos como los “pentas”, “lobos” y “jaguares” en Jalisco, y advirtió que hay otros “aún más oscuros que no son públicos”.

El caso de La Luz del Mundo sigue generando polémica por las denuncias de abuso, manipulación y encubrimiento dentro de sus estructuras religiosas y políticas.