ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Producción de autos en México: ¿un nuevo golpe por medidas del T-MEC?

Eduardo Torreblanca, experto en economía, señala que el endurecimiento de las regulaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un reto importante para el sector automotriz.

¿Podrá el país adaptarse a un entorno cambiante y preservar su lugar en el mercado mundial?
¿Podrá el país adaptarse a un entorno cambiante y preservar su lugar en el mercado mundial?Créditos: EFE y Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaborador Eduardo Torreblanca/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin para MVS Noticias, Eduardo Torreblanca nos cuenta de la producción de autos en México que cae 6% en septiembre por incertidumbre sobre revisión del T-MEC.

El sector automotriz en México se enfrenta a un nuevo desafío, tras la reciente caída de septiembre en la producción de vehículos, que decreció un alarmante 6.1%. Esto ha encendido las alarmas entre economistas y líderes del sector, ya que las tensiones en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comienzan a tener efectos negativos.

Eduardo Torreblanca, analista económico, advierte sobre la situación: "No es la primera caída y no será la última". Esta importante disminución en la producción y exportaciones puede estar vinculada a las nuevas regulaciones que impulsa la administración de Donald Trump, que busca un trato diferenciado para México.

"Trump no cree en la necesidad de que trabajemos como región”, señaló Torreblanca.

El análisis sugiere que la falta de cooperación entre estos tres países podría llevar a un deterioro considerable en la industria autos en México, que hasta ahora ha sido clave para la economía nacional.

Impacto en las inversiones

Durante años, el clúster automotriz hizo de México un punto estratégico para la producción y exportación de vehículos, pero con un 78% de las exportaciones dirigidas a Estados Unidos, la dependencia es preocupante. Torreblanca enfatiza la urgencia de respuestas ante este panorama, indicando que “lo que tardó 50 años en conformarse, él lo puede echar abajo en cuestión de pocos meses”.

Las consecuencias de este enfoque ya son evidentes: detenciones en inversiones y planes de expansión. La incertidumbre, un factor crítico La incertidumbre se ha convertido en la norma para el sector. A medida que las empresas se ven obligadas a revisar sus estrategias, algunos se preguntan cuán sostenibles son las proyecciones económicas a corto y largo plazo.

"La falta de certeza es el nombre del juego", enfatizó el analista, resaltando el efecto cascada que esto puede provocar en el mercado laboral y en la economía en general. No obstante, la industria automotriz sigue siendo un pilar del crecimiento en México.

La pregunta es: ¿podrá el país adaptarse a un entorno cambiante y preservar su lugar en el mercado mundial? Las inquietudes sobre el futuro son más que evidentes, pero en medio de los retos también surgen nuevas oportunidades. La respuesta del sector podría marcar la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento en los próximos años.