Ante el inicio del proceso de consulta del TMEC, el secretario de Economía Marcelo Ebrard informó que comenzará una serie de reuniones con las diversas entidades del país para recoger la opinión de los diversos sectores con miras a la renegociación del acuerdo comercial.
Cabe recordar que hace una semana se publicó la consulta abierta sobre el TMEC tanto en México como en EU, en este sentido Marcel Ebrard aseguró que hay interés de que el acuerdo continúe.
“Yo creo que cuanto tú ves el Notice de la USTR ,la convocatoria nuestra por supuesto nuestro caso, más Canadá en la misma fecha casi, qué te significa? Pues que estamos en un proceso coordinado, tendiente a la revisión del tratado, si no hubiese voluntad de que el tratado perdure pues yo creo que no estaríamos en esas consultas, vamos a tener reunión con los secretarios de desarrollo económico y los gobernadores, porque haremos a través del comité de promoción de inversiones que tenemos en cada estado, vamos a hacer la consulta en forma de varios foros, me voy a reunir con ellos y ya les daré los detalles, fechas, lugares y demás pero será en las 32 entidades federativas”.
Te podría interesar
El funcionario federal, reconoció que a la fecha hay miles de participantes e interés en esta consulta, recordó que hay millones de unidades económicas en el país tienen relación de alguna u otra manera con el TMEC.
Marcelo Ebrard adelantó que el objetivo es que se sistematizarán los temas para poder llegar con puntos concretos a la revisión del acuerdo comercial.
Te podría interesar
“Bueno más que filtrar, es sistematizar y de ahí ver en qué coincidimos, qué propuestas coinciden y ahora en los estados, pues en cada estado veremos qué prioridades tienen. Hay muy diferentes prioridades, esa evaluación, la tenemos que tener lista a partir del mes de enero, el tercer paso es que el 1 de julio de 2026, manifestamos nuestra voluntad de que el tratado siga adelante y el otro paso el día al último es proceder a la revisión de algunos elementos del tratado, no vamos a rehacer el tratado, lo vamos a revisar. Lo que estamos haciendo es tratar de despejar de aquí a fin de año, todos los elementos que podían ser controversia o preocupación de los dos países para entrar a la revisión que te acabo de referir, con el menor número de asuntos pendientes entre los dos países”.
Ante la propuesta de aplicar aranceles a productos con los que nuestro país no tiene acuerdos comerciales, Ebrard Casaubón dijo que la relación con estos países es buena incluso adelantó que en breve se reunirá con el representante de China en nuestro país, recordó que la base de estos aranceles es el crecimiento del déficit que se tiene frente a países de Asia que tan solo de 2020 a 2014, creció 83 por ciento, por lo que es necesario que se tomen medidas.
