Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Paulina Amozurrutia, directora general de “Educación con Rumbo”, habló sobre reprobados, alumnos en matemáticas y lenguaje.
Paulina Amozurrutia, advirtió que la Educación en México atraviesa una crisis profunda que ha sido invisibilizada por las autoridades y que podría dejar a toda una generación rezagada académicamente.
Grave retroceso en la Educación en México, alerta Paulina Amozurrutia
Amozurrutia señaló que los recientes datos sobre el bajo desempeño de estudiantes en matemáticas y lenguaje son solo una parte del problema. “Antes de toda esta información grave, hay algo todavía más grave: no tenemos órganos reguladores. El gobierno desapareció la información”, denunció.
Te podría interesar
De acuerdo con la especialista, los resultados de pruebas como PISA o Planea reflejan una caída alarmante en los niveles de aprendizaje, pero la falta de transparencia impide conocer la magnitud real del problema. “Le podemos decir como sea: bajo aprendizaje o falta de conocimientos, pero al final nuestros chavos están reprobados”, subrayó.
Amozurrutia recordó que durante sexenios anteriores existían mecanismos de evaluación más claros, como la prueba Enlace o Planea, que permitían medir el desempeño académico. Sin embargo, aseguró que actualmente “se tomó la idea de generar la Nueva Escuela Mexicana sin capacitar a los docentes y sumando los nuevos libros de texto, lo que agravó el problema”.
Te podría interesar
Educación en México: un sistema que deja atrás a toda una generación
La directora de Educación con Rumbo consideró que las políticas implementadas por el actual gobierno están afectando las oportunidades laborales de los jóvenes. “Creo que es un sistema maquiavélico para acabar con las posibilidades laborales de nuestros jóvenes. Cuando no puedan hacer las cosas, se quedarán sin futuro”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para involucrarse más en la formación de sus hijos: “La educación no es optativa. Tendríamos que tomar la tarea inicial los padres, porque desgraciadamente con el gobierno no la tenemos. Hay que preocuparnos por la educación de nuestros hijos”.
Finalmente, Amozurrutia subrayó que la Educación en México necesita recuperar su rumbo con evaluaciones objetivas, transparencia en los resultados y mayor participación social, antes de que se consolide una generación perdida.
