Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Ángel, periodista, habló sobre Carlos Treviño, exdirector de Pemex, está detenido en UE, informa Sheinbaum.
¿Está detenido Carlos Treviño en EU?
El periodista Arturo Ángel aclaró que el exdirector de Pemex, Carlos Treviño, no está detenido en Estados Unidos, como afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum durante una reciente conferencia matutina.
De acuerdo con Ángel, la información oficial apunta a que Treviño fue detenido únicamente por un problema migratorio, no por la orden de aprehensión que existe en su contra en México.
Te podría interesar
“Desde el 26 de agosto Carlos Treviño está en su casa. Cuando le preguntan a la presidenta, ella dice que sigue detenido, pero espero que hayan checado bien, porque no es así”, señaló el periodista.
Arturo Ángel desmiente a Sheinbaum
El caso volvió a ser tema de interés cuando Sheinbaum, al ser cuestionada por reporteros, declaró que Estados Unidos había detenido a Carlos Treviño y que sería deportado a México para enfrentar un proceso penal. Sin embargo, Arturo Ángel explicó que esa versión no coincide con lo sucedido:
Te podría interesar
“Lo detuvieron, sí, pero por un tema de una irregularidad de su estatus migratorio. No había una orden de extradición vigente, solo una solicitud de asilo porque él dice ser un perseguido político".
El periodista recordó que, en 2023, Interpol canceló la ficha roja contra Treviño tras detectar irregularidades en la acusación que presentó el gobierno mexicano. Pese a existir una orden de aprehensión, no se ha logrado ejecutarla de forma efectiva. “Es raro que desde el 14 de agosto no se haya hecho algo con una orden expedita. A Julio César Chávez Jr lo hicieron de inmediato… ¿por qué con Treviño no?”.
Ángel también cuestionó la supuesta colaboración entre ambos países en materia judicial: “A mí me parece que Estados Unidos ningunea mucho las decisiones de México. Si este es un tema que realmente interesa, creo que este caso es un buen ejemplo de que no hay coordinación real”.
Carlos Treviño fue detenido en EU, pero ya está en libertad y no fue extraditado a México. El gobierno federal aún mantiene una orden de captura, pero por ahora, el caso está en un limbo jurídico y diplomático.
“Ninguna jueza le negó un amparo contra la orden basada en dichos de Lozoya”, concluyó Arturo Ángel, poniendo en duda la solidez de la acusación contra Carlos Treviño.
