Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Conagua, habló sobre inundaciones y muertes en Poza Rica pudieron evitarse.
Las recientes inundaciones en Poza Rica y las muertes derivadas de ellas pudieron evitarse si se hubieran aplicado protocolos adecuados de prevención y alerta temprana, advirtió José Luis Luege Tamargo.
¿Inundaciones en Poza Rica pudieron evitarse?
“Cuando sucede una tragedia así es fundamental la acción de autoridades, de alertamientos frente a fenómenos naturales. Yo veo una desarticulación de Protección Civil”, señaló Luege. El exfuncionario criticó que no se haya emitido ninguna declaratoria de emergencia, a pesar de los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Te podría interesar
“Dicen que no había elementos para pronosticar la magnitud, pero no es cierto. El SMN dio avisos, los pronósticos de lluvias torrenciales permiten estimar los volúmenes”.
Luege aclaró que no se trata de evitar la inundación por completo, sino de dar tiempo a la población para resguardarse. “No decimos que se pudo evitar la inundación, simplemente dar el alertamiento, porque esos modelos matemáticos permiten establecer mapas de inundación estimados”, explicó.
Te podría interesar
¿Era importante el FONDEN?
También criticó la eliminación del FONDEN, el extinto Fondo de Desastres Naturales, al que consideró una herramienta útil que contaba con mecanismos de auditoría. “Era un fondo acumulable. Todo mundo habla de corrupción, pero el FONDEN tenía procedimientos, auditoría... puede haber corrupción, sí, pero ahora hablan de un fondo con 16 mil millones, ¿cómo se va a auditar?”, cuestionó.
Sobre el estado de la infraestructura en la región, Luege recordó que durante su gestión se inició una obra hidráulica en Poza Rica, la cual nunca se concluyó. “Se quedó a medias, no hubo un centavo en 6 años para obras. No hay un centavo en el presupuesto, no tiene recursos la SEMARNAT”.
Advirtió que fenómenos como los que afectaron a Veracruz seguirán ocurriendo si no se actúa con visión preventiva. “Tenemos un arrastre de suelo, esto produce asolvamientos. El río Cazones tiene un nivel de cimientos muy fuertes. Procedimientos costosos, la Secretaría de Marina debe hacer lo suyo”.
Finalmente, hizo un llamado directo a la administración actual: “Esto es un llamado a corregir. La obligación de la presidenta es corregir. Cuando los niveles del río crecen, debe haber acción, establecer mecanismos de alerta, avisar a tiempo a la población y eso es lo que no se hizo”.
La falta de planeación, alertas oportunas y recursos suficientes dejó a miles de personas vulnerables ante las inundaciones en Poza Rica, una tragedia que, según Luege Tamargo, no debió haber terminado en pérdidas humanas.
