ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Estamos en shock, fue una pesadilla’: Damnificado por lluvias en Poza Rica relata lo ocurrido

La situación en la ciudad aún es crítica. Las calles siguen bloqueadas por los escombros y las pertenencias que los vecinos han comenzado a sacar de sus hogares tras perderlo todo.

El profesor no descarta que todavía haya personas atrapadas en sus casas.
El profesor no descarta que todavía haya personas atrapadas en sus casas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Alfonso Valdez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Alfonso Valdez, Profesor damnificado de Poza Rica, Veracruz, habló sobre afectaciones por lluvias.

Las lluvias en Poza Rica han dejado un escenario devastador para cientos de familias. Alfonso Valdez, profesor y habitante afectado de Poza Rica, Veracruz, compartió su testimonio describiendo con crudeza la tragedia que vive la población tras la intensa inundación.

Damnificado por lluvias en Poza Rica relata lo ocurrido

“El panorama es de destrucción total. Caminas por las calles afectadas y es una desesperación, una tristeza. Estamos en shock, sin creer lo que estamos pasando, es una pesadilla”, expresó.

Valdez recordó que la última inundación de magnitud comparable ocurrió en 1999, pero la de este año ha sido especialmente impactante, en parte por el alcance de las redes sociales y la desinformación previa al evento.

“Jamás dimensionamos lo que venía. Hay un muro de contención, muchos vecinos fuimos a ver el puente Cazones. Aunque se veía que el río traía mucha fuerza, aún había espacio. Sí comentaban que la gente se saliera, pero eran solo especulaciones".

Poza Rica bajo el agua: ¿hay personas atrapadas?

A pesar de algunas advertencias, muchos no evacuaron a tiempo. El profesor no descarta que todavía haya personas atrapadas en sus casas. La ayuda, afirma, ha sido limitada y principalmente gestionada por ciudadanos.

“Es tanta la indignación… la gente busca culpables. Hubo muchas pérdidas, la gente está enojada, quiere respuestas, quiere soluciones. La ayuda que llega es por parte del mismo ciudadano, no de ningún partido político".

Valdez también describió momentos de verdadero pánico durante la inundación, cuando el agua ya había tomado fuerza y comenzó a arrastrar vehículos y personas.

“A pesar de que logramos salir a tiempo, llegamos a una casa para resguardarnos. Escuchamos las alarmas, muy feo. Vimos un carro rojo que se volteó, iba gente adentro. Corrimos, pero fue una ola que lo arrastró".

La situación en la ciudad aún es crítica. Las calles siguen bloqueadas por los escombros y las pertenencias que los vecinos han comenzado a sacar de sus hogares tras perderlo todo. “Solo en las calles está todo acumulado. Los autos no pueden pasar. Ayer estuvo la presidenta, pero la gente está enojada, se busca un culpable.”

Finalmente, el profesor hizo un llamado urgente para que se atiendan las necesidades básicas de los damnificados. “Es una desesperación. Necesitamos mucha agua.”

Las lluvias en Poza Rica han dejado no solo daños materiales incalculables, sino también una comunidad entera exigiendo atención, respuestas y soluciones ante una tragedia que, aseguran, pudo haberse evitado o mitigado con mayor prevención.