ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Ley de Amparo: ¿Limitará la nueva reforma el acceso a la justicia en México?

Arturo Ávila, diputado de Morena y vocero del grupo parlamentario, compartió su perspectiva sobre las implicaciones de este nuevo marco legal.

La crítica sostiene que se debilita el interés legítimo, pero no suprime los derechos colectivos', expresó Ávila.
La crítica sostiene que se debilita el interés legítimo, pero no suprime los derechos colectivos", expresó Ávila.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Arturo Ávila/ Manuel López San Martín

En entrevista con Manuel López San Martin, para MVS Noticias, Arturo Ávila, vocero de los Diputados de Morena habló de la aprobación en lo general reforma a Ley de Amparo.

El debate sobre la reforma que busca ampliar derechos en México se ha intensificado. Durante una reciente conversación, el diputado de Morena, Arturo Ávila, defendió la reforma ante las preocupaciones sobre su impacto en el acceso a la justicia, especialmente para grupos vulnerables.

"La reforma precisa supuestos para dar claridad jurídica, pero no suprime la posibilidad de una acción colectiva", señaló Ávila; sin embargo, muchos cuestionan si esta medida realmente garantiza la protección de derechos en casos críticos.

Uno de los puntos más debatidos fue el acceso a la justicia para niños con cáncer. "Si una organización tiene como objeto social defender derechos de salud, podrá presentar un recurso", indicó Ávila. Estas declaraciones surgen en un contexto donde se teme que los cambios legales puedan perjudicar a personas con intereses legítimos en los casos de amparo.

Preguntas sobre la posible restricción de derechos colectivos emergen: "¿No te preocupa que el interés legítimo restrinja el acceso a la justicia?", cuestionó Manuel López San Martin.

Ávila respondió: "Lo que sí restringe es la posibilidad de que algunas personas abusen de estas herramientas jurídicas".

Por otro lado, la oposición argumenta que la reforma puede limitar el acceso de importantes colectivos a la justicia. En respuesta a las acusaciones de corrupción que implican a diversos partidos, el diputado manifestó: "No entiendo quién quisiera proteger a evasores fiscales. A lo único que debe de asustar este tipo de modificaciones es a quienes no quieren pagar impuestos".

A pesar de estas justificaciones, la inquietud sigue latente entre los defensores de derechos humanos y activistas que ven en esta reforma una amenaza a la inclusión de sectores vulnerables en los procesos judiciales. La pregunta que queda en el aire es: ¿realmente se ampliarán los derechos de los ciudadanos con esta reforma?

La opinión pública está dividida, y sigue siendo crucial observar cómo evolucionará este tema y qué implicaciones tendrá para el acceso a la justicia en el país. En un panorama donde el interés legítimo se presenta como una espada de doble filo, el futuro de los derechos ciudadanos pende de un delicado equilibrio entre protección y restricción.