Luego de las intensas lluvias que dejaron daños en varios puntos del país, el gobierno federal reportó un saldo de 64 personas muertas y 65 desaparecidas, principalmente en estados como Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
En la conferencia mañanera, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil detalló que el estado más afectado, con 29 muertos y 40 municipios dañados es Veracruz.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se estiman alrededor de 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados, en los cuales, dijo, habrá apoyos imediatos.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo expuso que aunque ya no existe el Fonden, garantizó que hay presupuesto suficiente para atender la emergencia, con 19 mil millones de pesos de los cuales se han destinado, 3 mil mdp por los distintos episodios en el país.
"Un huracán, o un ciclón, con días antes se puede apreciar si va aumentado su categoría, nosotros estábamos concentrados entre otras cosas, en el Priscila que estaba en el Pacifico, en el caso de esta zona del país se alertó que iba a haber lluvias fuertes pero fueron varios fenómenos que no se esperaba que lloviera de esta magnitud", manifestó.
Te podría interesar
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla expuso que se activó el Plan DN-III y Plan Marina, hay 7 mil 347 efectivos de distintas fuerzas y se disponen de siete helicópteros, una cocina móvil que puede servir 10 mil raciones diarias, y tres plantas potabilizadoras que producen 10 mil litros de agua.
La Comisión Federal de Electricidad informó el restablecimiento del 84 por ciento en el suministro de luz en los estados tras afectaciones por lluvias.
Derivado de lo anterior, la secretaría del Bienestar dio a conocer que este lunes 13 de octubre iniciará el censo para que los damnificados reciban apoyo tras las afectaciones por lluvias.
